20.7 C
Barcelona
miércoles, mayo 25, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Vigo anuncia un plan de 40 millones de euros para desarrollar buques eléctricos

El puerto de Vigo ha presentado este miércoles un ambicioso proyecto para electrificar la movilidad marítima en la ría, con una inversión de unos 40 millones de euros. Según su presidente, Jesús Vázquez Almuíña, la iniciativa nace bajo el paraguas de la estrategia Blue Growth, en el grupo de trabajo de Energía Azul. Sus miembros han trabajado el último año en definir un plan que camine hacia el objetivo de cero emisiones en 2030. Almuíña ha presentado el proyecto junto al vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, entre otras personalidades.

Las primeras pruebas piloto tendrían lugar en enero de 2023. Para Jesús Vázquez, la ría de Vigo, con el parque natural de las islas Cíes, y su importancia ambiental, “necesitaba de un proyecto emblemático hacia el desarrollo de buques eléctricos, lo que tendrá, sin duda, grandes beneficios para Vigo y Galicia”. Por un lado, el medioambiental y, por otro, “posicionando a los astilleros en un nuevo mercado en auge como es el de la construcción de buques eléctricos e híbridos”, que cada vez va a tener más importancia. Pero, además, este proyecto busca también trasferir el conocimiento del sector de la automoción al de la construcción naval.

Con esta iniciativa, según la autoridad portuaria, “Vigo apuesta decididamente por apoyar proyectos colaborativos que impulsen la competitividad de la automoción, el naval y el marítimo, manteniendo su liderazgo industrial y contribuyendo a un desarrollo económico sólido y sostenible”. La Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), en colaboración con la autoridad portuaria, el Ctag, Aimen y Aister, entre otras empresas locales, promueve el proyecto, que se presentó el pasado viernes a una convocatoria para identificar proyectos de interés sobre movilidad eléctrica en el marco del Plan de Recuperación del ministerio para la Transición Ecológica.

El Green Bay Vigo pretende ejercer de tractor de toda la cadena de valor de la movilidad sostenible, que ayude a superar la crisis, recuperar el empleo y modernizar la industria. El gerente de Aclunaga, Óscar Gómez, ha explicado que se trabajará con cuatro tipos de buques: ferris de pasajeros, pesqueros de bajura, bateeiros y embarcaciones portuarias, en los que se optará por diversas propuestas de propulsión. Por su parte, la autoridad portuaria creará estaciones que permitan la carga de estos buques.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias