17.7 C
Barcelona
jueves, septiembre 19, 2024

banner suscripcion newsletter

Enrique Vidal apuesta por el corredor mediterráneo para afianzar PortCastelló

El nuevo presidente de PortCastelló, Enrique Vidal, se ha mostrado confiado en que el recinto portuario consolide su potencial económico con la conexión al corredor mediterráneo, sea más sostenible y aumente su vertiente social. En el acto de toma de posesión, Vidal ha agradecido en primer lugar “la implicación de nuestra comunidad portuaria y de todo su equipo” para que PortCastelló sea hoy el noveno puerto del sistema portuario estatal.

También se ha referido a la hoja de ruta clara que marca el plan estratégico para impulsar la transición azul hacia una economía sostenible basada en el medio marino, “que tiene tres pilares fundamentales, que coinciden con los que guiarán mi gestión al frente del puerto: el económico, el medioambiental y el social”.

En la vertiente económica, ha subrayado el acceso ferroviario sur, que conectará con el corredor mediterráneo; a la conexión viaria entre dársenas, “con la que conseguiremos tener un único puerto, y cómo no, a Octopus, que nos permitirá crecer en nuestra dársena sur, captar nuevos clientes e inversiones, generar riqueza y puestos de trabajo”.

Además, confía en que la mejora de los accesos viarios al puerto “atraerán nuevos tráficos hasta nuestros muelles”. En esta línea, apoya la política de bonificaciones para la diversificación de tráficos, y ha recordado que 2022 fue el año con mayor volumen de descuentos en las tasas.

Finalmente, se ha referido a la necesidad de seguir desarrollando el plan de transformación digital, “que supondrá un salto cualitativo para responder a los requerimientos de nuestros clientes”, y ha mencionado la alianza con la Universitat Jaume I y la cátedra Smart Ports, dirigida por el expresidente del enclave y de Puertos del Estado, Francisco Toledo.

Impulso a la nueva industria valenciana

Por su parte, el presidente del Consell, Ximo Puig, ha destacado el carácter “estratégico” de la infraestructura para toda la Comunitat por “su potencial para impulsar la nueva industria valenciana y generar empleo”.

Además, Puig ha mostrado el apoyo de la Generalitat a las actuaciones para conectar PortCastelló con el corredor mediterráneo y para la futura terminal intermodal, proyectos que supondrán una inversión de más de 300 millones de euros.

En este sentido, se ha referido a la necesidad de disponer de suelo industrial “para albergar nuevas iniciativas”, y al proyecto iniciado junto al Ayuntamiento de Castelló y la autoridad portuaria para el desarrollo de más de un millón de metros cuadrados “para poder implantar las nuevas industrias que tendrán que ver con la transición digital y energética”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias