El presidente de la Asociación de Navieros Españoles, Vicente Boluda Fos, ha asegurado este martes en su discurso de clausura de la asamblea general de esta asociación que “España debería desarrollar una política nacional de marina mercante, un conjunto de reformas estructurales que potencien el crecimiento de un sector naviero nacional fuerte y competitivo, mediante un marco regulador sólido y eficiente”. Para Boluda, se trata de un “requisito indispensable para disponer de una flota mercante de control español de mayor dimensión en relación con nuestro comercio exterior”.
También ha propuesto la creación de un ministerio del Mar, con competencias sobre todas las actividades marítimas, “o al menos una secretaría de Estado de Transporte Marítimo, que gestione y unifique todos los asuntos relacionados con nuestro sector”. “Debemos formularnos como reto aumentar progresivamente la cuota de cobertura del comercio marítimo español, y reconducir el importantísimo déficit de la Balanza de Fletes marítimos”, ha subrayado.
La asamblea de Anave ha tenido lugar en el Hotel Wellington de Madrid y ha contado con la presencia de la secretaria general de Transportes, María José Rallo; el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell; el director general de Marina Mercante, Benito Núñez; y el presidente del Consejo de la Organización Marítima Internacional, Víctor Jiménez; junto a representantes de empresas e instituciones de los diferentes sectores marítimos españoles.
En su intervención, Boluda ha valorado “muy positivamente la propuesta incluida en el proyecto de modificación de la ley de Puertos para la creación de un comité asesor marítimo, adscrito a la dirección general de Marina Mercante”. Desde Anave esperan que este organismo contribuya a la coordinación de la política marítima española entre los numerosos ministerios de los que depende.
El presidente de Boluda Corporación Marítima ha destacado también la importancia de elaborar “una hoja de ruta si queremos descarbonizar la cadena de suministro global”. Y ha añadido que no se trata de una cuestión de costes, sino de evitar “la incertidumbre jurídica y tecnológica que dificulta la toma de decisiones de inversión y renovación de la flota”.
Por su parte, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha remarcado que el transporte marítimo “sigue siendo el modo más eficiente para el transporte de mercancías”. También se ha referido al reto de la descarbonización al que se enfrenta el sector y a la importancia de tener en cuenta los aspectos sociales y económicos del proceso. Rallo ha concluido haciendo un repaso a las medidas en las que está trabajando actualmente el ministerio de Transportes, haciendo hincapié en la reforma de la ley de Puertos, “para actualizar normativa que ha quedado obsoleta”.
Como viene siendo habitual en los últimos años, durante el acto de clausura de la asamblea general de Anave ha tenido lugar la entrega del Carus Excellence Award 2022, que este año se ha otorgado a Christophe Mathieu, director general de Brittany Ferries y presidente de la asociación Interferry desde 2020.