17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

“Vamos a convertir Valenciaport en el clúster de innovación de referencia”

Jorge Marcos, lead project manager de Opentop, es ingeniero de telecomunicaciones por la UPV y ha desarrollado su carrera profesional vinculada siempre a proyectos de tecnología, emprendimiento e innovación. Entre ellos, destaca su paso por Renfe y la que inició hace un año en la Fundación Valenciaport, con la puesta en marcha de Opentop.

— ¿Cómo surgió la idea de Opentop?

La Fundación lleva 18 años innovando en el sector logístico portuario en el clúster de Valenciaport y había desarrollado ya algunas iniciativas de innovación abierta con las que vio que había potencial en este campo. Además, se ha demostrado que la innovación abierta en colaboración con startups funciona, está creciendo y es tendencia en el sector. Con la experiencia de proyectos como el SuperLab, Maritime ClimAccelerator o el Hackathon, que hicimos en la pandemia con más de 240 asistentes de muchos países, así como la startup Seaport Solutions, en la que participa la Fundación, y en colaboración con el fondo de Puertos 4.0, se confirma que hay potencial para desarrollar actividades más intensas. Entonces, diseñamos el hub de innovación de Valenciaport, Opentop, que se presentó en marzo en el Edificio del Reloj y está orientado a la innovación abierta, con cinco líneas de trabajo.

— ¿Cuáles son esas líneas de trabajo?

Dos de ellas son las que la Fundación viene haciendo en sus 18 años de historia. Una es la parte de I+D+I, donde buscamos sinergias con las otras líneas y, especialmente, la colaboración con startups. La otra línea, que ya hace la Fundación y vamos a potenciar, es la formación. En la Fundación se han formado más de 22.400 profesionales del sector, con masters especializados y con FP2. Y vamos a extender la actividad formativa en nuevas tecnologías como simuladores, realidad virtual, realidad aumentada y todo lo necesario de cara al futuro para la profesión logística. Además, vamos a añadir la incubadora-aceleradora de startups, de la que ya hemos hecho un hackathon, y hemos abierto un programa de incubación con los proyectos que están en el programa. En breve, lanzaremos una convocatoria de aceleración con la idea de seleccionar startups un poco más maduras para que entren en el primer semestre de 2023.

— ¿Cómo se articulan las actividades en torno a la aceleradora?

Tenemos definido un ciclo de innovación que incluye un hackathon, en el que se generan ideas que responde a los retos que lanzamos; un programa de incubación, con el que potenciamos desde ideas que ya están algo maduras aunque todavía en fase de PowerPoint, hasta empresas que ya están empezando, pero necesitan apoyo para validar su modelo de negocio o su producto con clientes reales. Todo eso cabe dentro de la incubación. Luego tenemos el programa de aceleración para startups más maduras, que ya han tenido sus primeras ventas con un producto mínimo viable, y el objetivo ahí es ayudarles a crecer en ventas y nuevos clientes dentro del sector logístico portuario con el fin de llegar a la escala superior.

“Tenemos cinco proyectos, cuatro responden a los retos que lanzamos en la convocatoria de innovación y un proyecto con Infoport que responde a la necesidad de compartir información de forma digital con los actores de la cadena logística”

— Son tres actividades dentro de la incubadora-aceleradora…

Hay una cuarta, que consiste en poner al puerto como un laboratorio viviente. En varios proyectos, sobre todo de I+D+I, hemos hecho muchas pruebas piloto en el puerto y queremos potenciar eso para poner el recinto portuario al servicio de las startups. Pondremos laboratorios digitales, tipo sandbox, para que puedan desarrollar sus aplicaciones en base a los datos que se generan en el propio puerto, y también físicos, definiendo zonas portuarias para determinados tipos de pruebas. Y hay una quinta línea de actividad del hub, el fondo de capital riesgo que queremos constituir para apoyar las startups del programa que requieran financiación y que puedan ser una buena oportunidad de inversión estratégica, y otras que puedan ser interesantes.

— De todo lo que han hecho hasta ahora, ¿qué es lo que resulta más interesante para los operadores portuarios?

Difícil pregunta, porque tal y como está concebido el hub todo es importante. Donde ponemos todo el foco, sin dejar de desarrollar las actividades propias de la Fundación como el I+D+I y la innovación, sin duda la incubadora-aceleradora es la protagonista. Y estamos poniendo todos nuestros esfuerzos ahí. Ahora tenemos cinco proyectos de startups en el programa. Cuatro de ellos responden a los retos que lanzamos en la convocatoria de innovación y un proyecto con Infoport que responde a la necesidad de compartir información de forma digital con los actores de la cadena logística.
En breve lanzaremos una convocatoria de aceleración para startups que quieran aprovechar este mundo de oportunidades que es el puerto.

— ¿Cuáles y cómo son esas startups con las que trabajan ahora?

Metric Salad responde al reto de APV para encontrar soluciones de dignificación en las relaciones entre los puertos y los ciudadanos del entorno, que deriva del Hackathon. Se ha concretado el reto hacia la gamificación y la creación de un metaverso del puerto. Otro reto es crear el contenedor del futuro. La empresa Desafío en Azul propone un contenedor modular que se puede desmontar, está en incubación, una fase muy temprana, sin producto ni ventas. Code Contract responde al reto de mejorar la comunicación entre los actores de la cadena. Cada puerto tiene sus propios requisitos y la naviera tiene la necesidad de comunicarse con todos. El tercero se basa en el objetivo de emisiones cero de Valenciaport. Hemos seleccionado a WeAreLab, que propone arrecifes en 3D con material reciclable para cultivar posidonia, un alga protegida con gran capacidad de absorción de CO2, y ponerla en entornos portuarios. Y queda el Navel vinculado a Infoport.

“Queremos constituir un fondo de capital riesgo para apoyar las startups del programa que requieran financiación y puedan ser una buena oportunidad de inversión”

— ¿Qué objetivos se plantean a medio y largo plazo?

La misión de Opentop es ser una referente internacional en innovación abierta en el sector logístico-portuario, con modestia, pero aprovechando ese background de 18 años de Valenciaport trabajando la innovación y generando conocimiento. Con Opentop queremos convertir Valenciaport en el clúster de innovación de referencia internacional, atrayendo innovación para aumentar la competitividad del puerto y de las empresas de la comunidad portuaria.

— ¿Cuántos profesionales trabajan en Opentop?

Hay un equipo de la Fundación Valenciaport y otro de Telefónica Open Innovation, que entra en la incubadora-aceleradora porque integramos su know-how con el nuestro en una propuesta de valor. A tiempo completo estamos cuatro personas, pero intervienen bastantes más de la Fundación y de Telefónica, con personal full-time. Es un gran equipo.

— ¿Con qué inversión cuentan?

El fondo de capital riesgo no está constituido aún y, por tanto, no tenemos una cifra concreta todavía. Es una iniciativa de la Fundación y dependemos de lo que nos pida la comunidad portuaria.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias