24.6 C
Barcelona
sábado, octubre 1, 2022
banner superior optimizado

Vallecas levantará una plataforma logística con hidrogenera y placas solares sobre un antiguo vertedero

FM Logistic, a través de su filial de logística urbana CITYlogin, desarrollará una plataforma de cross-docking de última generación en el polígono de La Atalayuela, en Villa de Vallecas (Madrid), para una distribución urbana de mercancías sostenible.

Denominado Hi Life, el proyecto ha resultado ganador del concurso Reinventing Cities, una iniciativa creada por C40, la red de ciudades en lucha contra el cambio climático.

La iniciativa presentada propone un cambio en la metodología de la logística de las ciudades, más comprometida con el medio ambiente.

“El paisaje inmediato de La Atalayuela está formado por cerros de origen antrópico y son el resultado de décadas de acumulación de residuos, claro ejemplo de que sin una buena gestión pueden llegar a convertirse en un problema muy grave para el medio ambiente”, explican en FM Logistic.

Hi Life plantea el problema como una oportunidad, creando a partir de las tierras excavadas de la construcción, una naturaleza regeneradora y fértil, con 9.000 metros cuadrados de arboledas, humedales, jardines y balsas de lluvia. Reproducirá seis de los ecosistemas naturales protegidos propios de esta zona, con especies adaptadas al lugar y que colaboran entre ellas precisando escaso mantenimiento.

Esta infraestructura natural servirá de soporte de un ecosistema empresarial que impulse el desarrollo de La Atalayuela hacia su vertiente más sostenible. Además de los requerimientos de C40, este vendrá determinado por las necesidades de programa, que girarán en torno a dos edificaciones para la actividad logística.

Hidrogenera verde

La primera contará con amplios espacios de cross-docking para la logística urbana de CITYlogin (transferencia de mercancías entre vehículos sin almacenaje intermedio) y oficinas. La segunda, se destinará a la clasificación de mercancías. Las dos dispondrán del sello medioambiental LEED, con fachadas de vidrio y superficies verdes, y una cubierta de placas fotovoltaicas de 13.000 metros cuadrados.

Hi Life apuesta por la movilidad sostenible con una hidrogenera en el lado norte. Uno de los puntos estrella del proyecto es la producción de hidrógeno verde a partir de la energía solar generada y de agua reutilizada. Se dispensará tanto a furgonetas y carretillas de la empresa como a vehículos externos.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias