11 C
Barcelona
jueves, diciembre 8, 2022
banner superior optimizado

Valenciaport testea por primera vez la tecnología 5G en operaciones de atraque

Valenciaport se ha convertido en el primer puerto español en probar tecnología 5G en operaciones de atraque. La iniciativa nace de la apuesta de Valenciaport por la innovación y la digitalización, está cofinanciada por la Agència Valenciana de la Innovació, y combina tecnologías punteras como 5G, edge computing, inteligencia artificial y radar para digitalizar el atraque proporcionando asistencia en tiempo real con datos precisos de cualquier buque que se aproxima al puerto.

En el PortWin 5G privado y radares en el puerto de València, celebrado este jueves en el muelle Cruceros 1 de la ampliación norte, el presidente del Port, Aurelio Martínez, ha puesto en valor el papel de Valenciaport “en la apertura sin límites a la innovación tal y como ha hecho en el pasado como puerta de entrada de los vientos de cambio y la generación de riqueza”.

Martínez ha explicado que “en València tenemos la suerte de contar con un gran puerto que apuesta por la innovación para crear valor en torno a la innovación. Somos un puerto que ha conseguido atraer a los principales clientes nacionales e internacionales por una vocación de excelencia operativas, por nuestras infraestructuras, pero también por una decidida apuesta por la innovación”.

La solución diseñada en PortWin, basada en radares inteligentes 5G, facilita información en tiempo real de la distancia, la velocidad y la orientación de los buques respecto al muelle de atraque. Estos datos se obtienen a través de radares, se transmite a través de tecnología 5G, procesada en el edge, y representada en una aplicación que, gracias a la interfaz gráfica, permite visualizar la posición y distancia del buque desde cualquier dispositivo.

Así, capitán, remolcadores, prácticos y amarradores pueden conocer la posición de la nave con precisión milimétrica durante todo el atraque, permitiendo una toma más eficiente de decisiones para optimizar la operativa e incrementar la seguridad.

Impulso sostenido a la innovación

Durante su intervención, el responsable de Valenciaport ha enumerado algunas de las iniciativas de los últimos años, como el Port Community Systems (PCS), la Fundación Valenciaport o el impulso del Fondo 4.0 para startups disruptivas. Además, los proyectos de la nueva terminal norte y la terminal de pasajeros contienen un “altísimo grado de digitalización”, ha remarcado. También hay mucha innovación en proyectos sostenibles, como el GreenCPorts.

El compromiso por la innovación llevó al Comité de Transformación Digital de Valenciaport a apostar por la tecnología 5G en áreas donde pueda aportar más valor esta tecnología, como las terminales, o en el desarrollo de pilotos como PortWin.

En el acto también han participado el director general de Cellnex España, Albert Cuatrecasas, el CEO de Fivecomm, Héctor Donat, y el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias