El tren de mercancías se muestra como uno de los pilares más sólidos de la estrategia medioambiental de Valenciaport en su objetivo de alcanzar las cero emisiones en 2030. En los 10 primeros meses del año, las dársenas valencianas han aumentado el volumen de carga ferroviaria un 5,3% en toneladas, una “muy buena noticia”, subrayan desde la institución portuaria. En total, 2,7 millones de toneladas han entrado o salido de los muelles valencianos por ferrocarril, movilizándose prácticamente 200.000 teus, un 2,4% más, una media de 20.000 al mes.
En paralelo, el boletín estadístico de Valenciaport refleja que el número de vehículos subidos al tren de mercancías ha crecido significativamente (8,6%) hasta alcanzar las 533.610 unidades. También el tráfico ro-ro mantiene el tono, estimulado por los ecoincentivos al transporte multimodal, acumulando en 2023 un crecimiento del 2%, con 11,2 millones de toneladas gestionadas.
Por lo que se refiere al tráfico total, octubre es el segundo mes consecutivo de tráficos de mercancías al alza en el puerto de València, según los datos hechos públicos este jueves. Tras medio año de registros negativos, la autoridad portuaria que preside Mar Chao ha registrado el paso por las dársenas valencianas de 6,8 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un aumento del 7% respecto al mismo mes de 2022. Estos datos se desgranan en un crecimiento del 1,4% en las toneladas dedicadas a exportación y del 3,4% en importaciones.
El total de mercancías general suma 6,01 millones de toneladas, un 7,8% más, y también crecen los graneles, que acumulan en octubre un total de 793.337 toneladas (1%).
Estabilización de flujos
En las cifras acumuladas, se empieza a observar “cierta estabilización” en los flujos de mercancías, precisa la APV, aunque con un balance todavía en rojo del 5,6% en toneladas gestionadas y del 8,6% en teus. En los 10 primeros meses del año, tanto la cifra total de pasaje como de mercancías ro-ro siguen en línea ascendente, con un 14% y un 8% más, respectivamente.
El número de pasajeros totales (cruceros y líneas regulares) también ha crecido (14%) en los últimos diez meses, en 163.304 cruceristas y 15.096 personas que han viajado en línea regular a Baleares y Argelia. Los cruceristas ascienden un 38% mientras que los usuarios de ferris lo hacen un 14%.