19 C
Barcelona
viernes, septiembre 20, 2024

banner suscripcion newsletter

Valenciaport recupera el pulso en el contenedor de importación

Valenciaport modera la caída de los tráficos de mercancías, que empiezan a mostrar signos de estabilización, sobre todo en el contenedor de importación. Así se desprende del análisis de julio del boletín estadístico de la APV que refleja un descenso del 6,9% en el número de contenedores gestionados, y un retroceso del 9,1% en toneladas, en línea con lo que sucede en otros grandes puertos europeos.

En los primeros siete meses del año, el volumen de toneladas se anota un descenso del 8,1% y un 10,4% en teus. “Por tanto, se empieza a observar un incipiente equilibrio en los tráficos”, señalan desde la autoridad portuaria, que se mantiene por segundo mes consecutivo.

Estas cifras están en línea con las registradas por otros grandes puertos europeos, reflejo de la coyuntura internacional y de la contracción del comercio por efecto de la inflación y el encarecimiento del precio del dinero en Europa y EEUU. No obstante, como dato positivo diferencial del puerto valenciano, los contenedores de descarga o de importación crecen, “hecho que indica una reactivación de la actividad productiva en el hinterland”, añaden desde Valenciaport.

A pesar de la ralentización de actividad, el transporte de mercancías por ferrocarril sigue en línea ascendente y durante los primeros siete meses acumula un total de 153.581 teus en las dársenas valencianas, un 20% más, y un total de 2,06 millones de toneladas, un avance del 18%. Las medidas promovidas por Valenciaport para fomentar el transporte por ferrocarril “están dando buenos resultados”. El acumulado anual en este tipo de transporte ya representa un 8,1% del total, una cifra que en 2022 era del 6,4%.

Además, destaca el incremento sostenido del tráfico de automóviles en lo que va de año. Entre enero y julio, los muelles de València y Sagunt han manipulado 384.787 unidades, un 10,3% más que en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, los servicios marítimos de corta distancia de carga rodada crecen en julio un 14,2% respecto al mismo mes de 2022, hasta alcanzar las 61.723 unidades. El tráfico ro-ro suma ya en lo que va de año un total de 7,96 millones de toneladas, un 2,2% más que en el mismo periodo del 2022.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias