11.1 C
Barcelona
viernes, diciembre 27, 2024

banner suscripcion newsletter

La terminal norte permitirá al puerto de València mover 12,5 millones de teus

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la licitación de las obras de la nueva terminal norte de contenedores, que permitirá al puerto de València elevar su capacidad actual hasta los 12,5 millones de teus. El importe de los trabajos se estima en 656 millones de euros.

Tal y como anunció el pasado jueves el ministro Óscar Puente, la actuación se autoriza por “cumplir estrictos criterios de respeto medioambiental”, y va aparejada al objetivo de “derivar los tráficos de contenedores desde la carretera al tren”.

La megaterminal tendrá una capacidad de cinco millones de teus anuales, que se añadirán a los 7,5 millones actuales. Estará completamente electrificada con energía de origen renovable, un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de seis vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España.

terminales valenciaport

Según el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Autoridad Portuaria de València pondrá a disposición de los operadores una nueva terminal pública de contenedores “innovadora, flexible y sostenible”. La instalación permitirá el atraque de los megabuques de última generación, los portacontenedores Megamax de 430 metros de eslora.

El departamento de Óscar Puente subraya que el recinto valenciano “ya opera cerca de su punto de saturación”, y remarca que con esta terminal Valenciaport “podrá seguir siendo una infraestructura de referencia dentro del tráfico mundial de contenedores”.

Para la presidenta de la Autoridad Portuaria de València, Mar Chao, la licitación de las obras de la cuarta terminal de contenedores es un “momento histórico, un día grande y un motivo de celebración y de agradecimiento”. La APV ha convocado un consejo extraordinario telemático para este viernes, que supondrá el “pistoletazo de salida” al proyecto, con un único punto en el orden del día, que será la aprobación de los pliegos y “dar celeridad” a todo el proceso.

Chao ha puesto en valor el trabajo de sus antecesores en el cargo y de los trabajadores de Valenciaport. “Esto al final no es un trabajo de dos meses”, ha concluido. Sobre los plazos, la responsable portuaria ha señalado que existen trámites legales “que tienen unos tempos que establece la legislación vigente”, aunque ha mostrado su voluntad de “acelerar lo que esté en nuestras manos”.

Diseñado bajo un esquema de colaboración público-privada, la terminal norte de València contará con una inversión total de más 1.600 millones de euros. La APV se encargará de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado), mientras que TIL, la filial de terminales de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil.

Inversiones en ferrocarril

Valenciaport tiene en marcha un plan de inversiones ferroviarias dotado con 240 millones de euros en actuaciones como la ampliación a 750 metros de las vías de la terminal sur de contenedores; la nueva playa de vías del muelle de Poniente y del muelle Costa, que entrará en funcionamiento el mes que viene; y la duplicación de la vía del muelle de Poniente y Levante.

La terminal ferroviaria de la ampliación será la mayor construida hasta la fecha en un puerto español, multiplicando por cuatro su capacidad actual. La terminal se apoyará tanto en la red interna de la zona portuaria como en la terminal de València-Font de Sant Lluís, que está siendo ampliada para acoger trenes de 750 metros, el estándar europeo.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias