11.9 C
Barcelona
lunes, enero 30, 2023
banner superior optimizado

Las terminales de Valenciaport superan los 80 trenes semanales, un 8% más

El ferrocarril adquiere cada vez más protagonismo en Valenciaport. Durante el primer semestre, más de 2.100 trenes han entrado o salido de sus instalaciones para optimizar la actividad logística y mejorar el servicio a sus clientes. La media semanal es de 83 trenes frente a los 77 del mismo periodo de 2021. Según la APV, esto “refuerza la apuesta del puerto de València por la sinergia entre los tráficos marítimo y ferroviario”.

Así, cada semana hay más trenes, más largos, con más vagones y que, en consecuencia, transportan más mercancías y contenedores. Según datos de la autoridad portuaria, entre enero y junio, el número de trenes es de 2.168 y 41.208 vagones, un 8% más que en 2021.

La longitud media de los convoyes es de 493 metros, un 20% más, y el total de teus se eleva a 108.236, un incremento del 5% respecto a 2021. Esto refleja también un aumento de la cuota de contenedores movidos por ferrocarril, que pasa del 7,8% al 8,1% en 2022.

“El esfuerzo inversor que estamos realizando en los últimos años, con más de 240 millones de euros, está dando sus frutos. El ferrocarril está siendo una pieza clave en la estructura de movimientos de Valenciaport. Nuestro objetivo es seguir incrementando esta cuota de tráfico, apostando por el tren, las líneas de largo recorrido y la mejora de las infraestructuras de nuestra red interior”, señala su presidente, Aurelio Martínez.

En lo que va de año, el aumento del tráfico por ferrocarril ha experimentado en algunas semanas incrementos superiores al 20% y al 40%. Concretamente, en las últimas semanas de julio, se ha pasado de 65 trenes el año pasado a 85 en 2022.

Inversiones de 240 millones de euros

Durante el primer semestre del año se han gestionado 1,04 millones de toneladas, un 6% más que el mismo periodo del año anterior. De estas mercancías con destino/origen Valenciaport, siete de cada diez son de Madrid, un tráfico que será reforzado con la autopista ferroviaria que unirá el puerto de València con Madrid.

El objetivo para los próximos años de la APV es continuar incrementando el uso del tren, con una inversión próxima a los 240 millones de euros. Unas actuaciones que incluyen la remodelación de la red ferroviaria en el puerto de València, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al puerto de Sagunt o la mejora de la línea València-Teruel-Zaragoza, entre otras.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias