19.3 C
Barcelona
viernes, septiembre 20, 2024

banner suscripcion newsletter

Valenciaport mantiene la tendencia a la baja del flete marítimo de exportación

Los fletes de exportación desde el puerto de València moderan su caída, sin abandonar la línea descendiente en la que se encuentran instalados desde finales del año pasado. En agosto, el coste del transporte por mar desde el recinto valenciano desciende un 6,7% respecto a julio y se sitúa en los 1.211 puntos.

Así lo refleja el València Containerised Freight Index (VCFI), que da a conocer cada mes la autoridad portuaria y que mide la tendencia y evolución de los fletes del recinto valenciano, y que se mantiene en niveles similares al primer semestre de 2020.

De hecho, la tendencia a la baja de los fletes de exportación desde los muelles valencianos al Lejano Oriente muestra signos de estabilización, con una caída del 3% que contrasta con el 18,9% que marcó en julio. En esta misma línea, el índice muestra una caída moderada en el índice con Oriente Medio (12%) y el Mediterráneo Occidental (13%), pero significativa en las áreas de Latinoamérica Atlántica, de más del 20%.

El comportamiento del comercio mundial por la desaceleración del crecimiento económico global, debido a la elevada inflación y el endeudamiento, tiene su fiel reflejo en los precios del transporte marítimo.

Otro dato destacable es que por primera vez en los últimos seis meses sube el precio del suministro de combustible a buques en alta mar en los 20 puertos más importantes del mundo. Así, el bunkering experimenta un aumento del 8,3% en comparación con julio.

En el Mediterráneo Occidental, se vuelve a observar una notable caída de los precios, que supera el 13%, marcado por el descenso en el volumen de exportaciones con Marruecos. Por el contrario, se incrementa el volumen de las ventas al exterior hacia Túnez y Argelia.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias