14.6 C
Barcelona
miércoles, mayo 25, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Valenciaport adjudica las obras de la subestación que electrificará sus muelles

La Autoridad Portuaria de València ha adjudicado las obras de la nueva subestación eléctrica que comenzarán en las próximas semanas y que permitirá electrificar los muelles valencianos antes de 2030. En concreto, Cobra Instalaciones y Servicios se encargará de la construcción, por un importe de 5,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

De la acometida para suministrar una tensión de 132 kV se ocupará Eiffage Energía, por un valor de 2,2 millones de euros y una duración de los trabajos de ocho meses. Finalmente, Gesman-Coseltel se encargará de la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud.

La subestación hará posible que los buques adaptados se conecten a la red eléctrica general una vez atracados en muelle, utilizando energía limpia. Con ello se eliminarán miles de toneladas anuales de emisiones contaminantes.

La electrificación de las terminales portuarias es una de las acciones que están llevando a cabo los puertos más importantes del mundo en su lucha contra el cambio climático. Además, Valenciaport está desarrollando otros proyectos encaminados a descarbonizar la actividad portuaria, como el uso del hidrógeno o la implantación de placas fotovoltaicas y aerogeneradores para obtener energía limpia.

El proyecto contempla la instalación en dos etapas de dos transformadores de una potencia total de 60 MVA, que permitirán reducir la tensión recibida a 132 kV hasta los 20 kV, como paso previo para hacer llegar esta tensión a los muelles. Por otro lado, la infraestructura garantizará importantes reducciones de las emisiones y de los costes operacionales de los buques que recalen en el puerto de València.

La nueva subestación eléctrica cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Mecanismo Conectar Europa CEF (Connecting Europe Facility), que financia el proyecto EALINGWorks Valenciaport: Preparation of the electrical grid of the Port of Valencia for Onshore Power Supply.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias