25.2 C
Barcelona
lunes, agosto 15, 2022
banner superior optimizado

El índice VCFI de Valenciaport acumula una subida del precio de los fletes del 242%

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) de julio vuelve a crecer a una tasa del 9,2% y encadena ya un año de crecimiento en los fletes de exportación. De este modo, en julio se sitúa en los 3.427 puntos y acumula un aumento desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018 del 242%.

Tal y como viene siendo habitual en los últimos meses, el incremento del VCFI es una tendencia generalizada y todas las zonas experimentan una subida de los precios, con la excepción del Mediterráneo Oriental. “La alta demanda de transporte marítimo, el precio de los combustibles, la escasez de contenedores vacíos o los problemas de cogestión en algunos puertos marcan la pauta del alza de los fletes”, señalan desde Valenciaport.

El último dato publicado por el RWI/ISL, de junio, que elabora el Instituto Leibniz de Investigación Económica, evidencia de nuevo la fortaleza de la demanda de transporte de contenedores con un incremento del tráfico portuario en los principales enclaves. Este dato no hace más que seguir con la tendencia alcista iniciada en enero y que, “pese a una cierta estabilidad en febrero y marzo”, volvió a mostrar una intensa recuperación en los meses siguientes.

Este comportamiento se explica por la flexibilización de las restricciones por la pandemia que, junto a los planes de recuperación establecidos por países e instituciones, ha empujado con fuerza la demanda en Europa. Actualmente, uno de los principales problemas al que se enfrenta el sector es la falta de contenedores vacíos, que presiona al alza las tasas.

Por su parte, el subíndice del Mediterráneo Occidental de julio continua en la senda de crecimiento iniciada en diciembre de 2020 y encadena ocho meses consecutivos de subida. En julio, el VCFI para esta región se ha incrementado un 6,2%, alcanzando los 1.978 puntos.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias