UNO Logística llama a impulsar el papel de España en la carga aérea que circula entre Asia y Latinoamérica, como puerta de entrada y de salida de las mercancías que pasan por Europa. Así lo ha transmitido su presidente, Francisco Aranda, durante su participación en la feria Pick&Pack 2023, que se celebra esta semana en Ifema Madrid.
En la jornada Excelencia en logística y transporte: desafíos europeos y claves para convertir España en hub logístico mundial, Aranda ha aludido al descenso del 8% en la carga aérea mundial en 2022, y al crecimiento casi nulo registrado en España, “unas cifras poco alentadoras que nos recuerdan que queda mucho trabajo por hacer y nos obligan a vender el enorme potencial de expansión de la carga aérea en España y la fabulosa ubicación geoestratégica de la que disponemos”.
“Debemos impulsar el posicionamiento de nuestro país como puerta de entrada de las mercancías provenientes de Latam que quieren entrar en Europa, y, para ello, tenemos que aprovechar la relación histórica que mantenemos con ese continente, pero hace falta algo más”, ha afirmado Aranda.
Además, el presidente de UNO ha subrayado “la oportunidad de que España se convierta en el gran punto de consolidación de las mercancías procedentes de los grandes marketplaces asiáticos que se dirigen a Latinoamérica y que encuentran en Holanda, Bélgica, Francia o Alemania grandes alternativas con las que debemos competir”.
“Para afianzar este crecimiento y aprovechar las oportunidades que nos brinda este escenario sin precedentes, marcado por el despunte del ecommerce, las nuevas tendencias de consumo y la crisis del transporte marítimo, es necesario hacer una apuesta real por la digitalización, eje sobre el que pivotará el transporte aéreo de mercancías en el futuro”, ha puntualizado el portavoz de la patronal logística.
En este sentido, ha apelado a implantar en España plataformas digitales “que permitan alcanzar los niveles de interoperabilidad necesarios para agilizar nuestros procesos y garantizar la máxima eficiencia en las operaciones”.
Buenas perspectivas para la carga aérea
Por su parte, la subdirectora general de Transporte Aéreo de Aviación Civil, Verónica Elvira, ha enfatizado la trascendencia del transporte aéreo de mercancías. “Si se analiza su evolución prepandemia, se constata que creció de forma sostenida hasta alcanzar el máximo en 2019. La situación provocada por el covid modificó drásticamente el sector, pero hay que destacar que el comportamiento del transporte de mercancías fue aún más resiliente que el transporte de pasajeros”.
Sobre el futuro de la carga aérea, Elvira ha explicado que “aunque hay que ser cautos a la hora de valorar la posible evolución, que puede verse afectada por distintos factores como la situación económica mundial actual, el acumulado de los meses de enero y febrero de este año apunta a que en 2023 se podría llegar a alcanzar o superar los niveles de 2019”.