9.6 C
Barcelona
jueves, diciembre 1, 2022
banner superior optimizado

El caos en la aplicación de las ayudas deja sin carburante a cientos de transportistas

La negativa de las distribuidoras a suministrar nuevos pedidos por la confusión en la aplicación de la bonificación de los 20 céntimos por litro ha provocado situaciones de desabastecimiento a las empresas de transportes que poseen surtidores propios. Fenadismer culpa de esta situación a la “precipitación y oscurantismo con que han actuado los ministerios de Hacienda y Economía, que no han negociado previamente la aplicación de la medida con los sectores afectados”.

Además de los problemas que miles de ciudadanos han sufrido en las estaciones de servicio, el transporte por carretera es uno de los sectores que más se ha visto afectado. En especial, las empresas que cuentan con surtidores propios, muchas de las cuales se encuentran desabastecidas desde el viernes porque petroleras y distribuidoras se niegan a suministrarles carburante hasta que no se resuelvan las dudas suscitadas.

Según estimaciones oficiales, casi el 30% del carburante que consume el transporte por carretera se suministra a través de depósitos propios, lo que podría afectar al desarrollo de la actividad, ya agravada de por sí por el paro que ha vivido el sector las últimas semanas.

La federación de transportistas considera “incomprensible” esta situación teniendo en cuenta que los ministerios implicados han dispuesto de un margen de más de tres semanas para preparar la puesta en marcha de la bonificación al carburante.

Calculadora del precio del transporte

El ministerio de Transportes ha publicado en su web oficial una herramienta que calcula de manera automática la revisión a aplicar en las facturas que los transportistas emiten a sus clientes en función de las fluctuaciones del precio de los carburantes. La herramienta tiene como objetivo facilitar a empresas y autónomos la aplicación de la cláusula obligatoria de revisión de los precios del transporte en función de la variación del gasóleo, incluida en el decreto ley de medidas al transporte aprobado a principios de marzo.

La tabla y calculadora de la variación del precio del gasóleo se basa en los precios medios publicados en el Boletín Petrolero de la Comisión Europea. Esta se presenta en formato Excel, aunque en el ministerio están trabajando para convertirla en una aplicación permanente.

El fichero dispone de dos hojas de cálculo en las que se puede consultar la variación del precio del gasóleo (con impuestos incluidos) en España, y permite consultar la variación que ha experimentado el precio del gasóleo A entre dos periodos de tiempo. En una de las pestañas aparece una calculadora con la que obtendrá la variación del precio del gasóleo seleccionando el periodo requerido. En la otra pestaña se muestra una tabla de doble entrada, por filas aparece la fecha de celebración del contrato de transporte, y en columnas la fecha de realización del servicio de transporte.

Según las estimaciones de la federación de transportistas Fenadismer, que ha elaborado una guía explicativa sobre el procedimiento a seguir, los transportistas deberán incrementar sus precios del transporte en la factura de marzo hasta un 15,2% en el caso de los vehículos de más de 20 toneladas (excepto vehículos de obras); del 10,1% en el caso de los vehículos de más de 3,5 toneladas (incluidos los de obras), y del 5,07% en los de tonelaje inferior a 3,4 toneladas.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias