24.1 C
Barcelona
domingo, mayo 29, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Un estudio alerta del impacto del mercado de emisiones sobre el precio del diésel

Los precios del diésel se encarecerían una media de 50 céntimos en los países europeos de aquí al año 2030 si la UE recurre solo a los mercados de carbono para reducir las emisiones en el transporte por carretera. Según un estudio de Cambridge Econometrics, difundido por Transport & Environment, las autoridades europeas no deberían hacer del mercado de derechos de emisiones del transporte la pieza central de su política medioambiental.

En su lugar, deberían confiar en los objetivos climáticos nacionales y en los estrictos estándares de CO2. En Francia, donde el aumento de la imposición al diésel desencadenó las protestas de los chalecos amarillos, los precios aumentarían un 35% en 2030 si el mercado de carbono es el principal método utilizado para alcanzar los objetivos ambientales.

Además, los costes de la calefacción a gas casi se duplicarían. En Alemania, donde el gas es relativamente barato, los precios del combustible podrían aumentar un 32%. En Polonia, los transportistas pagarían un 31% más al llenar el tanque.

“Este estudio muestra cuán tonto sería depender solo de los mercados de carbono para descarbonizar el transporte. El Pacto Verde de la UE puede ser un ejemplo para el mundo de cómo hacer una transición rápida y justa, pero solo si utiliza las herramientas adecuadas”, afirma Sofie Defour, responsable de Clima de T&E.

Aumentar los objetivos climáticos nacionales, que obligaría a los gobiernos a eliminar gradualmente los automóviles movidos por combustibles fósiles e invertir en modos limpios como el ferrocarril, es una forma “mucho más eficaz y equitativa” de cumplir los objetivos climáticos para 2030, según siempre este estudio. Y la economía podría crecer un 2% si así lo hiciera.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias