Kent S. Hagbarth, directivo con una amplia trayectoria profesional en Maersk, es el nuevo consejero delegado de Grupo Armas Trasmediterránea, según ha anunciado la naviera canaria este lunes. Los fondos de inversión Barings, Bain Capital, Cheyne y JPMorgan han elegido al hasta ahora directivo de Maersk para pilotar la complicada misión de salvarla de la quiebra a la naviera española, que arrastra una abultada deuda.
Con más de 35 años en el transporte marítimo, el primer ejecutivo de Armas ocupaba hasta ahora la vicepresidencia sénior y la dirección de ejecución de operaciones de la naviera danesa. También fue responsable de operaciones globales de líneas en Maersk. Entre 2014 y 2017, fue director general para la región mediterránea a cargo de 22 países, 1.100 empleados y 4.200 millones de dólares de ingresos. Y la realidad del país no le es desconocida, ya que ha vivido durante más de 15 años en España.
“Ahora es el momento de poner en marcha un plan que, partiendo de la transición y transformación lograda en el 2023, crezca más y aproveche todas las oportunidades, consolidando un operador líder, rentable y orientado al cliente”, ha asegurado Hagbarth.
Grupo Armas Trasmediterránea suscribió en abril de 2023 un acuerdo con sus principales acreedores, incluyendo un grupo de bonistas, para facilitar la implementación de una reestructuración integral de la estructura de capital del grupo y desapalancar su balance. El Plan de Reestructuración fue presentado ante el tribunal el 27 de septiembre de 2023, y actualmente está a la espera de que la homologación se haga efectiva.
Desde abril de 2023, Sergio Vélez, responsable de FTI Consulting en España, ostentaba la dirección general de manera interina. Vélez, que ha devuelto a la compañía a los números negros, seguirá vinculado a la naviera como miembro del consejo de administración, y FTI Consulting seguirá prestando su apoyo “para garantizar un traspaso lo más fluido posible”.
Armas Trasmediterránea constituye el grupo naviero líder en España y uno de los principales de Europa en el sector del transporte marítimo de pasajeros y carga rodada, con tres millones de pasajeros anuales y una flota de 24 buques que opera 24 rutas de pasaje y carga en las rutas de Canarias, Canarias – Península y el Estrecho de Gibraltar. Además, posee el principal operador de transporte terrestre inter-islas Canarias y Baleares con más de 500 tráileres.