24.1 C
Barcelona
domingo, mayo 29, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Tres puertos españoles figuran entre los diez mejor conectados

València se afianza como el puerto español con mejor conectividad de Europa, Barcelona es séptimo y Algeciras, décimo. Así se refleja en el Liner Shipping Connectivity Index (LSCI), el ranking que periódicamente elabora la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). En los datos actualizados referidos al primer trimestre del año, el enclave valenciano repite en el cuarto puerto europeo y el vigésimo a nivel mundial.

Este índice evalúa las conexiones de más de 900 puertos de contenedores de todo el mundo y pone en valor la eficiencia de las instalaciones portuarias para facilitar a las empresas el acceso a los mercados de forma competitiva, segura y en el menor tiempo posible.

Valenciaport mantiene relaciones comerciales con casi 1.000 puertos de 168 países diferentes y opera 98 líneas regulares de 35 navieras diferentes.

En el ámbito europeo, València consolida la cuarta posición que alcanzó en el segundo trimestre de 2020 al superar a los puertos de Bremen, Le Havre o El Pireo. En las tres primeras posiciones se sitúan Rotterdam, Amberes y Hamburgo. A la cuarta posición de València le siguen Le Havre quinto, Bremerhaven, Barcelona, London Gateway, El Pireo y Algeciras, décimo.

El ranking mundial está liderado por los principales puertos asiáticos, con Shanghai a la cabeza de la clasificación, seguido de Singapur, Ningbo, Pusan y Hong Kong. En séptima y novena posición se encuentran los primeros puertos europeos, Rotterdam y Amberes, respectivamente, mientras que Hamburgo, tercer puerto europeo, ocupa el lugar número 14.

Respecto a los puertos españoles, tras València que se posiciona en el top 20, se encuentran Barcelona (25) y Algeciras (30).

El Liner Shipping Connectivity Index utiliza diferentes variables para calcular la conectividad, como el número de navieras que operan contenedores; el número de servicios regulares; el número de buques que emplean en los servicios desde y hacia los puertos de cada país; el promedio de la capacidad en teus ofertada por los buques; el tamaño de estos, o los puertos que lo conectan mediante servicios de transporte marítimo de línea directa.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias