22.4 C
Barcelona
lunes, septiembre 16, 2024

banner suscripcion newsletter

Tres fabricantes europeos de camiones lideran la carrera hacia las cero emisiones

Tres marcas europeas, junto con Tesla y BYD, encabezan la lista de fabricantes de camiones de cero emisiones en ventas. Mercedes-Benz Trucks, Scania y MAN, las más ambiciosas en términos de sostenibilidad ambiental, esperan vender solo camiones eléctricos o de hidrógeno en 2040. Transport & Environment (T&E), autora de la lista, advierte que cuatro de las principales firmas europeas del sector se encuentran “muy rezagadas” en este ámbito, y “corren el riesgo” de perder cuota de mercado ante las estadounidenses y chinas, a menos que la UE endurezca los estándares de CO2 de los vehículos pesados.

Scania lidera el ranking de ambición climática de los empresas europeas. Si bien solo tiene como objetivo que el 50% de sus ventas sean eléctricas o de hidrógeno en 2030, presenta una estrategia industrial “muy fuerte”, según la organización ambientalista.

En segundo lugar, Mercedes-Benz Trucks apunta que el 60% de sus ventas serán vehículos de cero emisiones en 2030. Sin embargo, hay una brecha entre sus anuncios y sus planes industriales. La compañía aún tiene que asegurar el suministro de materias primas para producir baterías.

En cuarto lugar, MAN planea una línea “más pequeña” de modelos eléctricos, y tiene un objetivo de cero emisiones para 2030 “más débil”.

Sin titulo

El líder actual del mercado en ventas de camiones de cero emisiones en Europa y EEUU, Volvo Trucks, se sitúa en mitad de la tabla. A pesar de su ambicioso compromiso público de alcanzar el 70% de ventas de camiones de cero emisiones en 2030, carece de un objetivo de ventas con un 100% de cero emisiones, y está invirtiendo en gas y biocombustibles, que aún emiten CO2.

A la zaga, Renault Trucks prevé que la mitad de sus ventas sean de cero emisiones en 2030, pero también está apostando por gas y biocombustibles. Iveco y DAF, que carecen de objetivos a largo plazo y han invertido poco en cadenas de suministro de baterías y redes de carga, se encuentran en la mitad inferior.

Competencia de Tesla y BYD

“Todos los fabricantes de camiones europeos afirman ser ecológicos, pero la realidad es que menos de la mitad están en camino de llegar a cero emisiones y solo a través de compromisos voluntarios. Hay una gran brecha en la industria de camiones entre los fabricantes con un plan para descarbonizarse por completo y los que no lo tienen. La UE necesita estándares estrictos de CO2 para camiones para poner al día a toda la industria europea”, afirma Sofie Defour, directora de carga de T&E.

Mientras, los fabricantes europeos se enfrentan a la dura competencia de Tesla y BYD, que ya han demostrado su capacidad para ampliar rápidamente la fabricación con cero emisiones en el mercado de automóviles. También han construido sólidas cadenas de suministro de baterías, lo que incluye asegurar el suministro de la materia prima.

A principios de mes, T&E lanzó la campaña Your Heavy Duty para pedir objetivos de reducción de CO2 más altos para los fabricantes de camiones europeos. En concreto, insta a los legisladores de la UE a que fijen un objetivo de reducción del 65% en 2030, y del 100 % en 2035, a fin de que los últimos vehículos contaminantes estén fuera de las carreteras europeas en 2050.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias