26 C
Barcelona
miércoles, agosto 10, 2022
banner superior optimizado

Tres buques cargados con cereal parten desde puertos ucranianos hacia Turquía

Las autoridades de Turquía han confirmado este viernes la salida de otros tres buques con grano de los puertos ucranianos de Odesa y Chernomorsk, tras la activación del mecanismo conjunto pactado entre Ucrania y Rusia, con la mediación de Ankara y Naciones Unidas.

En concreto, entre los tres transportan un total de 58.041 toneladas de maíz a través del corredor humanitario marítimo creado en el marco de la Black Sea Grain Initiative.

Los buques autorizados a navegar son el M/V Polarnet, anclado en el puerto de Chornomorsk, con un cargamento de 12.000 toneladas de maíz con destino a Karasu (Turquía). El segundo es el M/V Navistar, en el puerto de Odesa, con un cargamento de 33.000 toneladas de maíz con destino a Ringaskiddy (Irlanda). Y el tercero es el M/V Rojen, también en Chornomorsk, con un cargamento de 13.041 toneladas de maíz con destino a Teesport (Reino Unido).

El Centro Conjunto de Coordinación también ha autorizado el movimiento, pendiente de inspección, del M/V Fulmar S, con destino a Chornomorsk. El carguero se encuentra fondeado en el área de inspección, en el noroeste de Estambul.

Los tres buques de salida han partido de sus respectivos puertos ucranianos en la mañana del viernes. Los tiempos de tránsito pueden verse afectados según la preparación, las condiciones climáticas u otras circunstancias inesperadas. Se espera que la inspección tenga lugar después de la llegada a la zona de fondeo en aguas territoriales turcas.

Segunda prueba de concepto

Basándose en el primer movimiento del M/V Razoni, el JCC ha autorizado este movimiento como una segunda prueba de concepto, probando operaciones de múltiples barcos en el corredor, incluido un barco de entrada. Además, el corredor ha sido revisado para permitir un paso más eficiente de los buques manteniendo la seguridad.

El centro de control de Estambul reconoce además la necesidad de que los buques comerciales varados en los puertos ucranianos desde febrero partan hacia sus destinos predefinidos. Su movimiento liberará un importante espacio en el muelle para que lleguen más buques y lleven cereal a los mercados mundiales para paliar la actual crisis alimentaria global. 

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias