28.1 C
Barcelona
miércoles, junio 29, 2022
banner superior optimizado

Transportistas y cargadoras chocan también por los requisitos de acceso al mercado

El Consejo Nacional de Transportes Terrestres avala la reforma del ROTT planteada por el ministerio de Transportes que elimina definitivamente el requisito de antigüedad de la flota para ejercer la actividad. Este órgano de interlocución del sector con la administración está formado por representantes de transportistas, empresas cargadoras, sindicatos y consumidores.

En su última reunión, celebrada este martes, el consejo aprobó el proyecto de modificación del reglamento de ordenación del transporte terrestre, elaborado por el ministerio que dirige Raquel Sánchez. El documento propone flexibilizar el mínimo de exención de tonelaje de los vehículos que no precisarían autorización, eliminar el requisito de antigüedad de la flota y rebajar el nivel de exigencia para obtener el título de transportista, entre otras cosas.

El voto favorable ha venido de las empresas cargadoras y ha contado con el rechazo de los transportistas. Las principales organizaciones, entre ellas CETM y Fenadismer, se oponen al documento por entender que “incide en una mayor desregulación del sector y va en contra de la necesaria reordenación que demanda el sector”.

Los transportistas acusan a las cargadoras de “favorecer la entrada masiva y descontrolada de nuevos transportistas y con ello abaratar el transporte”. Así que plantearán al Gobierno una propuesta alternativa para “contrarrestar” la sentencia del Tribunal Supremo que eliminó el requisito de antigüedad máxima. De esta manera, pretenden evitar la “entrada masiva” de nuevos transportistas al sector.

En el último año y medio, y pese a la reducción de actividad motivada por la pandemia, se ha registrado la entrada de más de 4.200 nuevos transportistas, “la mayoría sin titulación profesional alguna y con vehículos de cualquier antigüedad”, afirman desde Fenadismer.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias