14.6 C
Barcelona
miércoles, mayo 25, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Transportistas gallegos denuncian cláusulas abusivas de grandes operadores

La federación gallega de transportistas Fetram denuncia lo que considera una “política abusiva de penalizaciones” que van a empezar a aplicar “algunos grandes operadores” logísticos con sus transportistas colaboradores. Integrada a Fenadismer, esta asociación ha hecho público un comunicado advirtiendo que estas penalizaciones “convierten la actividad del transporte en una situación de cuasi esclavitud y penuria”.

Según Fetram, grandes firmas como Amazon, Aliexpress, Inditex, El Corte Ingles y hasta Correos, están remitiendo a sus colaboradores de transportes cláusulas abusivas de penalizaciones por incumplimientos de todo índole y obligando a los transportistas a realizar tareas propias del personal administrativo.

Los denunciantes citan el caso (sin dar nombres) de un operador que mueve en España más de 1.000 vehículos al día, pero que solo tiene siete en propiedad, que habría trasladado a sus proveedores la tabla de sanciones a aplicar próximamente. “Ellos lo llaman plan de compensaciones, compensacones para precarizar más el sector, con el plan de engordar la cuenta de resultado y fiscalizar en otros países”.

Estas sanciones van desde no usar la ropa de trabajo rotulada con sus logotipos corporativos, poner mal una letra del nombre o apellido en la PDA de cada entrega, pasando por las labores de picking y almacenaje.

“Primero, si quieres colaborar con esta empresa, debes comprar vehículos a tu nombre, pero los rotulas con la marca y distintivo del operador; el uniforme de trabajo, con la imagen de la empresa contratista; pagarles un alquiler por poner un GPS en tu vehículo, para que controlen hasta el momento que vas al baño o descansas; pagar alquiler de una PDA, para realizar las tareas de un administrativo, imponiéndote reglas que muchas veces son imposibles de cumplir. Y para colmo una tabla de sanciones que muchas veces supera el importe del viaje contratado”, lamentan desde Fetram.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias