32.5 C
Barcelona
domingo, mayo 22, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Transportistas, gasolineras y agricultores se unen para promover los biocarburantes

Asociaciones del transporte por tierra, mar y aire, de agricultores y productores y distribuidores de carburantes y biocarburantes se han unido para crear la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles. El objetivo es impulsar el uso de combustibles líquidos renovables y neutros en carbono como una vía complementaria en la descarbonización del transporte.

Los impulsores de la nueva plataforma consideran que los ecocombustibles pueden suponer una “importante contribución a la reducción de emisiones en nuestro país manteniendo la competitividad y empleo de los sectores representados”. Además, señalan que, a día de hoy, son la única alternativa para sectores de difícil electrificación, como la aviación o la maquinaria agrícola.

Desde esta entidad, promoverán que los ecocombustibles se incluyan “plenamente” en los planes, marcos regulatorios y políticas fiscales para la transición energética. Con este fin, reclaman políticas de estímulo para el desarrollo y adopción de los ecocombustibles a lo largo de toda la cadena de valor.

Entre los firmantes del manifiesto, destacan, en el ámbito del transporte de mercancías y al logística, patronales de la carretera, como CETM y Astic; del transporte marítimo (Anave, Anesco y Fedeport); del aéreo, como ALA; productores de biocombustibles, como APPA Biocarburantes o BIO-e; de distribuidores, como Aevecar o Ceees; o los agricultores de Asaja o Cepesca, entre otros.

Más de 300.000 empresas en España

Estos representan a más de 319.000 empresas, desde grandes multinacionales a micropymes y autónomos, que generan más de 2,5 millones de puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducido.

Los próximos pasos de la plataforma incluyen establecer un “diálogo fluido” con las administraciones, divulgar las ventajas de los ecocombustibles, así como los avances en I+D, y compartir buenas prácticas, además de impulsar la competitividad del sector.

Los ecocombustibles son combustibles líquidos renovables y de bajas o nulas emisiones de CO2, fabricados con materias primas alternativas al petróleo. Entre sus ventajas, destaca que se pueden usar en los motores de combustión convencionales, y se adaptan a todo tipo de necesidades: desde el transporte terrestre al marítimo, la pesca, el sector aéreo o la maquinaria agrícola.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias