29.6 C
Barcelona
jueves, julio 7, 2022
banner superior optimizado

El Gobierno invertirá 8.000 millones para duplicar la cuota del tren de mercancías

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinará finalmente más de 8.000 millones de euros para relanzar el ferrocarril de mercancías. Estos fondos se destinarán a mejorar infraestructuras, terminales, autopistas ferroviarias y programas de digitalización. Además, incluye ayudas a empresas en forma de ecoincentivos para subir mercancías al tren por valor de 900 millones. El objetivo es más que duplicar la cuota del transporte ferroviario de mercancías, que en España apenas alcanza el 4% (frente al 18% de la media europea) para alcanzar el 10% al final de la década.

El departamento de Raquel Sánchez publica este martes en su página web la versión definitiva de la iniciativa Mercancías 30. El documento incorpora las aportaciones realizadas por representantes de las principales asociaciones de cargadores y operadores logísticos, así como de las empresas ferroviarias de mercancías. El plan fue presentado el pasado mes de octubre.

El Mitma subraya que el tren de mercancías es casi cinco veces más eficiente que la carretera y sus emisiones, 12 veces menores en pauta no urbana. Las inversiones previstas a corto y medio plazo se financian en una parte con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y en otra con los Presupuestos Generales del Estado.

Plan de Recuperación

Unos 1.500 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) se volcarán en medidas de eficiencia del sistema de transporte y distribución de mercancías, fomento de la intermodalidad y la modernización y mejora de los nodos de distribución.

El pasado 29 de abril se publicaron en el BOE las órdenes por las que se aprueban las bases reguladoras y las convocatorias de ayudas a empresas para el apoyo a un transporte sostenible y digital contempladas en Mercancías 30, y financiadas con fondos NextGenerationEU. En concreto, se activó la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva y el programa de ecoincentivos para el transporte ferroviario.

En particular, el programa de apoyo a un transporte sostenible y digital incluye más de 300 millones de euros del PRTR en ayudas a empresas en el ámbito ferroviario para actuaciones como, implantación del estándar Ertms en los trenes; la compra y renovación de vagones, así como de locomotoras, y la construcción, adaptación o mejora de terminales de carga privadas y sus conexiones a la red ferroviaria.

Tecnología y digitalización

El programa de ecoincentivos para un transporte sostenible destina inicialmente 60 millones de euros para el transporte ferroviario. Junto con estas medidas, la iniciativa Mercancías 30 prevé también definir ayudas a las empresas ferroviarias que puedan verse afectadas por restricciones temporales de capacidad por obras sobre la infraestructura y otras partidas para mantener reducidos los cánones de mercancías que los operadores pagan al administrador por el uso de la red. Estas medidas elevarán por encima de los 900 millones la partida total de ayudas.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias