29.6 C
Barcelona
jueves, julio 7, 2022
banner superior optimizado

Transportes licita el estudio para la conexión ferroviaria entre Lorca y Guadix

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo del corredor ferroviario Lorca–Guadix. Tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Estado, y próximamente publicará el BOE, el presupuesto de licitación es de 1,6 millones de euros y el plazo de ejecución, de 24 meses.

Según señala el Mitma en un comunicado, el objeto del estudio informativo a redactar es la elección, “basada a los condicionantes actuales”, de la alternativa óptima para la conexión ferroviaria entre Lorca y Guadix, con tráfico mixto y paradas intermedias a determinar, “conformando un nuevo enlace entre Andalucía y el levante peninsular”.

Este eje ferroviario debe dar continuidad al corredor Mediterráneo por el sur hasta Algeciras, el tramo más retrasado de toda la infraestructura prevista en la Red Transeuropea de Transporte RTE-T.

Para ello se analizará, “con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios”, un número suficiente de alternativas viables de trazado, “que satisfagan a su vez todos los objetivos perseguidos” por la actuación. El resultado será la elección justificada de la alternativa óptima bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales, urbanísticas y de explotación.

Este contrato incluye los trabajos para los trámites de información pública y consulta a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas establecidos en la ley 38/2015 del Sector Ferroviario y en la ley 21/2013 de Evaluación Ambiental vigentes. Tras estos, se aprobará el expediente de información pública y se dará curso a la aprobación definitiva del estudio informativo.

Electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras

Por otro lado, Transportes ha formalizado el contrato de servicios del estudio informativo de la electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras, tramo Bobadilla-Ronda, en la provincia de Málaga, con la empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura. El contrato asciende a 362.000 euros y un plazo de 24 meses para el desarrollo de los trabajos.

La línea de ancho ibérico inaugurada en 1892 es un trazado de 176 kilómetros en vía única no electrificada en el que está en marcha un conjunto de actuaciones para la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes, así como para su electrificación.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias