El BOE publica este miércoles la orden del ministerio de Transportes que flexibiliza el control biométrico de los centros de formación en fines de semana y festivos. Así, los archivos de control de acceso a los cursos pueden subirse a la web del Mitma en el siguiente día hábil, normalmente el lunes, y no al finalizar la jornada.
Además, la resolución aclara que el control biométrico se hará exclusivamente a los alumnos y no a los profesores, cuestión esta que había creado cierta controversia entre las comunidades autónomas encargadas de llevar a cabo estas funciones.
La nueva regulación entró en vigor el pasado mes de marzo para los 4.400 centros de formación CAP existentes en España, que deben realizar controles de asistencia diario a sus alumnos para garantizar la correcta formación del aspirante. El control debe realizarse a diario en la sede electrónica del ministerio.
El problema es que la subida de los ficheros tiene que hacerse de forma manual, ya que la nueva versión automatizada de la aplicación no está acabada, una circunstancia que ha provocado no pocos problemas de gestión para los centros.
Y es que el volcado de los datos obliga a utilizar el certificado digital, del que dispone el personal administrativo o de gerencia, pero no los formadores. Como la gran mayoría de cursos se imparten en fin de semana, es imposible cumplir con el trámite en el mismo día.
Ahora, el ministerio de Transportes admite que “la remisión de los ficheros cuando los cursos se desarrollen en fines de semana o días festivos, entre otros, podría conllevar la necesaria adopción de medidas organizativas extraordinarias por parte de los centros de formación”. En estos casos, se establece que “la remisión de los ficheros se podrá realizar al día siguiente hábil.”