17.6 C
Barcelona
domingo, septiembre 25, 2022
banner superior optimizado

Transporte y logística es el segundo sector más castigado por la morosidad

Transporte y logística es el sector que concentra la mayor morosidad en España, solo superado por el de los servicios profesionales a empresas. Según el Informe Europeo de Pagos 2021 de Intrum, el tiempo medio que tardan los clientes de empresas transportistas en abonar sus facturas es de 62 días, por encima de lo estipulado por la ley de Morosidad, que es de 60 días naturales como máximo.

Tal y como muestra el estudio realizado por esta compañía especializada en gestión de impagados, el tiempo de pago ha mejorado, ya que ambos servicios empresariales y transporte y logística presentaban plazos de pago de hasta 90 y 75 días respectivamente en 2020. La ley de Morosidad establece un periodo de 30 días naturales después de la fecha de recepción del producto o de la prestación del servicio. Un término que puede ampliarse hasta 60 días si lo acuerdan las partes.

Mientras el ministerio de Economía ultima los cambios normativos para reducir la tasa de morosidad que ahoga a muchas empresas, especialmente a las pymes, el incumplimiento de los plazos de pago persiste, siendo una de las principales preocupaciones del tejido empresarial.

El porcentaje de entidades que reconoce haber aceptado plazos de pago más largos para no dañar la relación con sus clientes ha bajado del 80% en 2020 al 46% de este año. Y es que, según el estudio de Intrum, un elevado número de empresas estaría experimentando esta problemática, viéndose abocadas a financiar parte de sus operaciones para saldar las cuentas pendientes con sus clientes.

En términos generales, el tiempo que tardan las empresas en pagar a sus proveedores es de 52 días, frente a los 65 de 2020. Una cifra que deja a España al mismo nivel que la media europea, y como una de las regiones con plazos menos extensos junto a Reino Unido e Italia (también con 52 días de promedio), Alemania (53 días) o Francia (50 días).

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias