32.7 C
Barcelona
miércoles, agosto 10, 2022
banner superior optimizado

Tráfico rectifica y permitirá que los camiones sean reparados en carretera

La dirección general de Tráfico (DGT) ha iniciado la modificación del decreto 159/2021, que regula la prestación de servicios de auxilio en carretera, que obliga al remolcado de toda clase de vehículos a un taller, incluidos los de transporte pesado. Las autoridades de Tráfico van a establecer una excepción a la regla general, de manera que el camión averiado o siniestrado en carretera pueda ser asistido y reparado in situ, siempre que sea posible.

La norma aprobada en marzo del año pasado, justificada por motivos de seguridad vial, daba respuesta a una reclamación histórica del sector. Sin embargo, su redacción había generado alarma entre las organizaciones de transportistas y los concesionarios de camiones, dado que obligaba a retirar de la vía el vehículo en cualquier circunstancia.

Según Fenadismer, representaba un sobrecoste económico “absolutamente irracional”, dado que su aplicación literal impedía en la práctica la actuación de los vehículos taller, además de retrasos en la entrega de la mercancía.

En el Registro de Vehículos constan más de 3.000 titulares con 11.000 vehículos destinados a las operaciones de auxilio, que llevan a cabo numerosas actuaciones diarias potencialmente peligrosas para los implicados en la operación y para el resto de los usuarios de la vía pública. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial sobre siniestralidad en relación a una inmovilización previa del vehículo por accidente o avería, entre 2015 y 2016 fallecieron 50 personas y otras 113 fueron hospitalizadas.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias