29.1 C
Barcelona
domingo, agosto 7, 2022
banner superior optimizado

Tráfico pone en marcha una campaña de vigilancia a camiones y autobuses

La dirección general de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes y hasta el domingo 13 de febrero una nueva campaña de vigilancia y control que se centrará en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas, es decir, camiones y autobuses.

La campaña se enmarca en la Operation Truck&Bus, que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (Red Europea de Vigilancia de Carreteras). Hasta el próximo domingo, tanto la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como el resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, comprobarán que las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, y sus conductores, lo hacen de acuerdo a las normas de tráfico y seguridad vial.

Así, se incidirá en la vigilancia de aspectos como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También se comprobará que la documentación del vehículo y del conductor es correcta y está vigente, que se hace uso del cinturón de seguridad, que no se conduce bajo los efectos del alcohol u otras drogas y que no se hace uso de dispositivos que provocan distracción en la conducción.

La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.

Siniestralidad de camiones y autobuses

Pese a que el 68% del parque de vehículos en España son turismos, el transporte de mercancías tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere ya que representa el segundo tipo de vehículo más numeroso en las carreteras (14%), y están implicados en el 13% de los siniestros con víctimas ocurridos en el año 2020. Además, los accidentes son más severos debido a las masas y dimensiones de estos.

Los autobuses, por su parte, representan el 0,2% del total del parque automovilístico y están implicados en el 2% de los siniestros con víctimas.

En 2020, los camiones de más de 3.500 kilos se vieron implicados en 2.705 siniestros con víctimas, en los que fallecieron 199 personas. De estas, 45 eran ocupantes de camión y el resto de los fallecidos (154) viajaban en otros vehículos implicados. Además, el 75% tuvo lugar en vías interurbanas.

En la última campaña de vigilancia de camiones y autobuses, que la DGT llevó a cabo entre el 11 y el 17 de octubre de 2021, los agentes de la Guardia Civil controlaron a un total de 12.360 vehículos, de los que 2.545 conductores de camiones y 48 de autobuses fueron denunciados por no cumplir alguno de los preceptos de la normativa.

Entre las infracciones más numerosas se encuentran las motivadas por exceso de horas de conducción, las relacionadas con la inspección técnica, las relativas a la documentación obligatoria, bien del vehículo, bien del conductor, además de las motivadas por exceso de peso o mala disposición de la carga o por no hacer uso del cinturón de seguridad.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias