9.9 C
Barcelona
viernes, diciembre 2, 2022
banner superior optimizado

Telefónica y el puerto de Huelva lanzan el primer nodo fiware portuario mundial

Telefónica y el puerto de Huelva han puesto en marcha este miércoles la Lonja de la Innovación, el primer nodo fiware portuario mundial, situado en la nueva lonja pesquera. Se trata de un espacio para el impulso de la innovación tecnológica del sector portuario, donde ya se han seleccionado en una primera fase siete startups, que desarrollarán distintos proyectos tecnológicos en transporte y logística.

El proyecto se enmarca en la estrategia Ruta al Puerto Interconectado Digital (Rapid) del puerto de Huelva, que recoge inversiones de 28 millones de euros en cinco años.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado que “con el tiempo, atraerá más talento, empresas e inversiones, y estimulará tanto la transferencia de conocimiento con las universidades como la colaboración con el tejido empresarial y las administraciones”.

En la inauguración del espacio, Moreno ha asegurado que “el puerto de Huelva tiene una clara vocación de liderazgo en esta materia, que parte del convencimiento de que sin innovación, investigación y ciencia no hay progreso posible”. Según el presidente de la Junta, “en Andalucía tenemos talento, la mejor materia prima posible y, por ello, tenemos que ser capaces de canalizar buena parte de nuestros esfuerzos para que germine en forma de emprendimiento netamente innovador y tecnológico”.

Fiware es una plataforma inteligente para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones de IoT a través de una arquitectura abierta, pública y libre.

Por su parte, la presidenta de la autoridad portuaria, Pilar Miranda, ha explicado que “estamos generando valor añadido para Huelva, Andalucía y España, ya que atraeremos talento y conocimiento, generando oportunidades para que nuestros jóvenes dispongan de más opciones para trabajar y no tengan que marcharse de Huelva, además de convertirnos en referente portuario en innovación”.

Para el director de Telefónica para el sur de España, Joaquín Segovia, la Lonja de la Innovación de Huelva es un “espacio único donde Telefónica aúna dos metodologías de trabajo de éxito probado: por una parte, Open Future, nuestra metodología de innovación abierta, aceleración y mentorización; por otra, la metodología Fiware, implementada en 19 hubs repartidos por todo el mundo”.

Además, ha resaltado que esta iniciativa se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración público-privada, “sobre todo a la apuesta del puerto de Huelva por impulsar la gestión inteligente y la digitalización del sector portuario”.

Primer nodo de innovación portuario con tecnología Fiware

El enclave onubense ha suscrito un contrato con Telefónica de cinco años con un valor cercano a los 2,7 millones de euros para la gestión del espacio, en que la operadora desplegará el primer nodo de innovación del mundo que utiliza la plataforma Fiware para el sector portuario.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fiware Foundation, que se encarga de la gestión de esta plataforma inteligente, impulsada por la UE, para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones de IoT a través de una arquitectura abierta, pública y libre.

“Fiware se ha convertido en el estándar de facto para la digitalización de procesos en distintos sectores. El puerto de Huelva está llamado a convertirse en referencia mundial con la aplicación de esta tecnología en el sector logístico-portuario. La Lonja de la Innovación jugará un papel clave en el apoyo de los emprendedores que desarrollen las soluciones para los puertos del futuro”, ha asegurado el director de tecnología de Fiware Foundation, Juan José Hierro.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias