El consejo de administración de Renfe Mercancías ha adjudicado el suministro de 149 vagones a la empresa eslovaca Tatravagónka por 39,1 millones de euros. La adjudicación, que se realiza en dos lotes, se ha llevado a cabo tras un proceso de licitación negociada en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE. De hecho, los fondos NextGenerationEU la financian parcialmente con 14,5 millones de euros.
Ahora la adjudicataria cuenta con un periodo de 22 meses para el suministro de ambos lotes. El proceso se inició en junio con el envío del anuncio de licitación al DOUE, y la posterior publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Según explica Renfe Mercancías, uno de los lotes está integrado por 74 vagones portacontenedores 60′ (tipo SGNSS), mientras que el otro lo conforman 75 vagones semirremolques (tipo SDGGMRSS), que se destinarán a autopistas ferroviarias. El objetivo de la operadora estatal es ampliar, modernizar y diversificar su parque móvil, además de ofrecer un servicio “más eficaz, rápido y seguro” en el transporte ferroviario de mercancías.
La subvención de los fondos NextGeneration se corresponde con el apoyo a un transporte sostenible y está alineada con el compromiso de Renfe Mercancías por la mejora de la productividad y de la calidad del servicio.