18 C
Barcelona
viernes, septiembre 20, 2024

banner suscripcion newsletter

El puerto de Tarragona pone en servicio la línea regular ro-ro más rápida con Turquía

El Super-Fast Balears ha inaugurado en el puerto de Tarragona la nueva línea regular ro-ro con el puerto de Izmir, en Turquía. Se trata de un servicio de carácter semanal con capacidad para mover unas 210 utis de carga rodada, incluyendo camiones y semirremolques. También ofrece la opción de cargar contenedores, maquinaria pesada o cargas especiales.

El buque ha estrenado la ruta con una carga import formada por unos 150 camiones por cuenta de una gran multinacional textil. En principio, partirá los domingos de Izmir para llegar a Tarragona dos días y medio después, la noche del martes, posibilitando que los camiones alcancen el interior peninsular el miércoles a primera hora. De esta manera, la mercancía puede ser distribuida a escala global el mismo miércoles o jueves.

Ekol Logistics lidera la línea con la naviera Dfds, Grupo Arola y Euroports. Según su presidente, Ahmet Musul, “la nueva operativa supondrá que Tarragona sea el puerto peninsular con la conexión más rápida con Turquía, menos de tres días. Teniendo en cuenta que se trata de una conexión ro-ro, permite conseguir unos tiempos puerta a puerta muy competitivos y ágiles”.

La empresa ofrece también el enlace con Portugal en 144 horas, con recogidas en cualquier punto hasta el martes por la tarde y entregas en Turquía el lunes siguiente. En sentido contrario, recoge en aquel país hasta el sábado por la tarde y entrega en Portugal el viernes. Según el director general de Ekol Group Freight, Alfio Centocinque, “esta conexión permitirá enlazar Marruecos, España y Portugal con Turquía y Oriente Medio de forma óptima”.

Por su parte, el presidente de la autoridad portuaria, Josep Maria Cruset, está convencido de que la nueva línea regular “beneficiará los planes de diversificación de tráficos del enclave, el impulso de la intermodalidad y, al mismo tiempo, potenciará inversiones como la nueva ZAL o la terminal intermodal de Guadalajara”.

La demanda prevista es de unos 2.000 camiones al mes (al 50% de entrada y salida), lo que supone unos 24.000 vehículos al año. Para el director general de Euroports en el Mediterráneo, Pablo García, esta ruta “tiene el potencial de convertirse en uno de los tránsitos más importantes de Tarragona”. Con esta finalidad, la compañía inaugura en el recinto tarraconense una nueva terminal especializada en el tránsito por carretera, con 30.000 metros cuadrados, “que creemos que se convertirá en un enclave de referencia en el Mediterráneo”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias