El puerto de Tarragona estrena este martes el Sistema de Entrega de Agroalimentarios (SEA) con más de 1.000 agentes logísticos inscritos, entre los que se encuentran los terminalistas, 450 conductores, 380 compradores y 170 transportistas.
La puesta en marcha de la plataforma se produce tras semanas dedicadas a informar a los agentes logísticos implicados. En este sentido, el puerto de Tarragona ha realizado diferentes jornadas en las que han participado más de 300 personas.
Desde la autoridad portuaria señalan que el nuevo sistema se caracteriza por ser “un servicio digital y gratuito que beneficia a todos los actores del proceso de carga y descarga de mercancía agroalimentaria”. Aseguran que permitirá un servicio de entrega de mercancías más rápido, eficiente y económico, asegurando al 100% la trazabilidad de la mercancía.
En primer lugar, los compradores podrán saber la disponibilidad de la mercancía solicitada y, también, el día y hora de recogida por parte del transportista. Por su parte, las terminales podrán saber la demanda de un periodo de tiempo determinado y, por lo tanto, disponer de los recursos necesarios para poder planificar las entregas. Y, por último, el SEA también facilitará el trabajo al transportista, al tener la mercancía localizada y con la concreción de día, hora y punto de entrega, por lo que reducirá el tiempo de espera a las instalaciones portuarias y optimizará su operativa.
La autoridad portuaria enmarca esta iniciativa en los diversos proyectos de tecnología 4.0 en los que está trabajando para acelerar su transformación digital. “La estrategia busca incorporar las ventajas de la digitalización para aumentar la competitividad del puerto para afrontar con garantías los retos que plantea la revolución tecnológica en el mundo portuario”, señalan desde la entidad catalana.