El puerto de Tarifa ha celebrado el 20 aniversario de la declaración de frontera exterior Schengen de la UE planteando abiertamente el reto de alcanzar los dos millones de pasajeros en un futuro próximo. El recinto ha rendido homenaje a las personas que hicieron posible hace dos décadas alcanzar el objetivo: Manuel Morón, presidente de APBA entre 1997 y 2018; José Antonio Caffarena, director general entre 1998 y 2004; Luis Mora, director de Noráfrica Tours en 2003, y Mohamed Ouanaya, actual director general del puerto de Tánger Ville. Todos han recibido una réplica a escala del Sagrado Corazón de Jesús ubicado en el dique de abrigo que vigila el Estrecho desde 1944.
Tras su conversión en puerto Schengen, Tarifa comenzó a embarcar pasajeros de todo el mundo, multiplicando pasaje y vehículos de la línea con Tánger Ciudad hasta llegar en 2019, antes del cierre por la pandemia, a 1,6 millones de pasajeros, su mejor año por el momento. Hasta uno de cada cuatro viajeros que cruzan el Estrecho lo hacen por Tarifa.
En lo que va de año la línea multiplica por tres la afluencia de 2022, alcanzando casi medio millón de pasajeros en el primer semestre, mientras que en el actual periodo OPE es el puerto que más crece. Con el embarque de más de 1.000 coches y 5.000 personas diarias en los días punta, es clave para el buen funcionamiento de la Operación Paso del Estrecho.
“Desde Tarifa tenemos que recorrer 23 kilómetros para alcanzar la A-7 y más de 60 para llegar a la A-48”
GERARDO LANDALUCE, PRESIDENTE DE APBA
Tras repasar la historia del enclave, el presidente de APBA se ha mostrado ilusionado con el futuro de la dársena, que tiene como gran asignatura pendiente el acceso terrestre. “Desde Tarifa tenemos que recorrer 23 kilómetros para alcanzar la A7 y más de 60 para llegar a la A48”, ha aseverado Gerardo Landaluce, recordando la reciente inclusión del recinto en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).
Ahora la autoridad portuaria trabaja en consolidar el segundo puesto peninsular, solo tras Algeciras, en movimiento de pasajeros en línea regular. También ha puesto de relieve el salto dado en 2003, y sus casi 1.600 empleos, el 15% de la población ocupada de Tarifa, incluyendo pesca y náutica deportiva.
Optimizar lo optimizado
“El futuro pasa por optimizar lo ya optimizado, tanto desde el punto de vista de la infraestructura como de la operativa”, ha subrayado el responsable portuario, que ha recordado la ampliación propuesta en su día, aparcada tras una DIA negativa.
En este sentido, Landaluce ha destacado la apuesta actual por la sostenibilidad, objetivo que se verá materializado, entre otros proyectos, por la electrificación de los muelles en 2025 y por el desarrollo de nuevas actividades vinculadas a la economía azul, buscando transformar este enlace en una línea marítima verde.
En términos parecidos se ha referido Mohamed Ouanaya, coincidiendo con Landaluce en el objetivo de los dos millones de pasajeros y el establecimiento de la línea marítima Verde, aportando el dato de que la mitad de los clientes de la línea Tarifa-Tánger Ciudad son turistas. El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, ha remarcado el papel de las navieras “que se dejaron la piel”, y ha reivindicado un acceso viario acorde con un puerto de interés general.
Por último, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, se ha mostrado convencido de que los dos millones de pasajeros se conseguirán “con el esfuerzo de todos”.