25.9 C
Barcelona
martes, agosto 9, 2022
banner superior optimizado

Stena Line operará dos buques 100% eléctricos entre Suecia y Dinamarca antes de 2030

Stena Line ha anunciado que tiene previsto empezar a operar con dos buques sin baterías fósiles en la ruta entre Gotemburgo y Frederikshavn (Dinamarca) antes de diez años. En un esfuerzo por acelerar la transición a los combustibles libres de fósiles en el transporte, Stena Line, junto con Volvo, Scania y el puerto de Gotemburgo, han unido fuerzas en el proyecto Tranzero Initiative. El objetivo es reducir las emisiones en un 70% antes de 2030.

En 2025, tienen previsto encargar el primer buque. “Será un gran paso hacia el transporte marítimo sin combustibles”, ha asegurado el director general de la naviera, Niclas Martensson, que forma parte además de la comisión de electrificación del gobierno sueco.

El Stena Elektra será el primer ro-pax sin combustibles fósiles de su tamaño, medirá unos 200 metros y combinará una capacidad de 1.000 pasajeros con 3.000 metros de carga. El buque se construirá en acero de alta resistencia para reducir el peso y aumentar la eficiencia, y se calcula que funcionará con baterías durante unos 85 kilómetros millas náuticas, la distancia entre Gotemburgo y Frederikshavn.

La capacidad de la batería será de entre 60-70 MWh y esta se recargará en el puerto. La compañía también está estudiando la posibilidad de combinar la electrificación con otros combustibles alternativos, como las pilas de combustible, el hidrógeno o el biometanol, para disponer de mayor autonomía.

“La electrificación del transporte marítimo no ha hecho más que empezar. Vemos un gran potencial tanto para los buques híbridos como para los que funcionan con baterías en nuestras rutas marítimas de corta distancia. Pero hace falta algo más que los buques eléctricos, también hay que desarrollar la infraestructura y la carga en los puertos y terminales, y esa es una razón por la que proyectos de colaboración como este son tan importantes, concluye Martensson.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias