Stellantis ha pedido ayuda a sus concesionarios en Italia para el transporte y entrega de coches desde sus fábricas en un momento de grave interrupción logística en Europa. Así lo ha asegurado el responsable del grupo en Italia, Santo Ficili, en unas declaraciones recogidas este lunes por Reuters.
Mediante este acuerdo, alcanzado hace seis meses, los concesionarios recogen los coches directamente de las fábricas, en lugar de que lo haga Stellantis, lo que permite al fabricante paliar los problemas en la entrega de vehículos por la escasez de transportistas que está sufriendo la industria en los últimos meses.
El gerente del grupo automotriz afirma que la mayoría de los conductores del sector portavehículos son ucranianos y que su escasez está afectando a todos los fabricantes de automóviles en Europa. “Les pedimos a los concesionarios que nos dieran una mano (…) inmediatamente llegamos a un trato”, ha explicado Ficili en el receso de una conferencia del sector automotriz en Milán. “Por supuesto que les estamos pagando por su servicio”, ha añadido.
Italia es uno de los primeros países europeos en encontrar una solución de este tipo, y su acuerdo con los distribuidores, que cubre casi el 20% de los envíos diarios de Stellantis en Italia, se ha replicado en otros países. En el caso de la factoría del grupo en Vigo, la empresa llegó a un acuerdo hace unos meses con su propia plantilla para hacer de transportistas y aliviar la congestión en las campas.
El fabricante también está capacitando a su personal en Italia para convertirse en transportistas provisionalmente, replicando el ejemplo de Galicia. Con este fin ha cerrado un acuerdo con Iveco y el fabricante italiano de remolques Rolfo para la compra de 100 camiones portavehículos. El periodo de formación del personal dura aproximadamente unos cuatro meses.
En todo caso, este tipo de acuerdos son excepcionales, hasta que la cadena logística del automóvil recupere la normalidad, lo que Ficili espera que sea “bastante pronto”.