Asetrabi ha lamentado la falta de visibilidad que sufre el transporte por carretera, una carencia que supone un lastre para el desarrollo del sector. “En muchos ámbitos somos unos desconocidos; no nos conocen en el mundo académico, por lo que las nuevas generaciones no nos pueden ver como una salida laboral. No saben, por ejemplo, cuál es realmente el trabajo de conductor y piensan que no les va a encajar como destino laboral”, ha señalado su presidenta, Sonia García, durante la asamblea general celebrada el jueves.
La falta de visibilidad del transporte no se refiere solo a los jóvenes, sino también a sus propios clientes. “Tampoco nos conocen las empresas para las que cargamos o descargamos, por lo que nos ponen continuas trabas, tanto en el modo de prestación de nuestros servicios como a nuestros conductores”, ha aseverado.
La presidenta de la Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia ha destacado la importancia de los acuerdos suscritos con el Gobierno, plasmados en dos decretos calificados de “históricos” por el sector, que establecen medidas de apoyo a las empresas, como la cláusula de
revisión del precio del combustible o la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores.
En la actualidad, la patronal vizcaína dispone de una vocalía en la Confederación Española de Transporte de Mercancías CETM, que mantiene reuniones con el ministerio de Transportes para seguir negociando mejoras para el sector, como la prórroga del descuento en la compra de carburante o la implantación de la nueva regulación sobre masas y dimensiones “de la manera menos gravosa posible para nuestras empresas”.
Convenio colectivo y pago por uso
Sobre la firma del convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera de Bizkaia, lograda tras año y medio de negociaciones, García se ha felicitado por los cambios obtenidos para las empresas, “aunque no sean todos los que nos hubiera gustado”.
También ha criticado la imposición del pago por uso a camiones en Bizkaia y Gipuzkoa, que en breve estima que se extenderá a Álava y Navarra. “Intentamos paralizar esta medida, pero no nos fue posible”. No obstante, la organización ha mantenido varias reuniones con la Diputación de Bizkaia para reducirlo. “Fruto de esas reuniones hemos conseguido los descuentos que se están aplicando por paso y por eficiencia del vehículo. No es un tema cerrado, por lo que seguimos negociando para mejorar los descuentos y conseguir más compensaciones”, ha asegurado.