18.4 C
Barcelona
martes, mayo 24, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Sólidos, ro-ro y contenedores impulsan los tráficos portuarios del primer cuatrimestre

Los puertos españoles han cerrado el primer tercio del año con 174,7 millones de toneladas, lo que supone prácticamente igualar el registro de 2020. En abril, el último mes contabilizado, se han movido 45,4 millones de toneladas, un 8,7% más respecto a abril del año pasado.

“Hemos recuperado el pulso y a partir de ahora veremos la fortaleza de nuestros puertos con mayor claridad”, ha señalado el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.

Si estos datos se comparan con 2019, último año récord del sistema portuario estatal con 564,5 millones de toneladas, los cuatro primeros meses de 2021 ponen de manifiesto que algunos tipos de mercancías, como la mercancía general (0,2%), los contenedores import/export (1,2%), y los de tránsito (2,2%) ya superan a los de aquel año.

Prácticamente todos los indicadores de tráfico, salvo los graneles líquidos, aún afectados por las restricciones de movilidad, han mejorado en abril.

Así, según la estadística de Puertos del Estado, los tres principales grupos de mercancías, general, graneles líquidos y graneles sólidos, suman 44,5 millones de toneladas, con un incremento del 8,5% respecto al mismo mes de 2020. La mercancía general alcanza los 23,7 millones de toneladas, el 53% del total, incrementándose en un 19,6% y la transportada en contenedores, que supone el 72% de toda la mercancía general, aumenta un 11,7%.

Por su parte, la carga líquida, con 13,4 millones de toneladas, se anota un retroceso mensual del 11,2%, estancada por las limitaciones de movilidad, que impactan sobre el consumo de carburantes. Si bien algunos productos, como los biocombustibles, crecen un 11,4% en lo que va de año.

Incrementos de dos dígitos

Mientras, la carga sólida registra un movimiento en los muelles de 7,3 millones de toneladas en abril, un fuerte incremento del 21,6%, “enjugando gran parte de las pérdidas que han sufrido en meses anteriores por el descenso del tráfico de carbón y combustibles fósiles”, indican desde el organismo que coordina los principales puertos españoles. Esto se debe gracias sobre todo a cemento y clinker que, con 4,9 millones de toneladas, un 20% más.

El tráfico ro-ro es el que más crece en este mes, un 62%, y ya supera los 20,6 millones de toneladas en el primer tercio del año, un 9,6% de incremento anual. También el de contenedores aumenta en abril, un 16%, sumando 5,8 millones de teus en el primer cuatrimestre, un 7% más.

El número de buques experimenta igualmente una notable subida en abril, del 63%, con más de 10.000 operando en los muelles.

Finalmente, el tráfico de pasajeros, con más de 710.000 personas embarcadas en líneas regulares y de cruceros, comienza a vislumbrar una progresiva recuperación. Sin embargo, las cifras están muy lejos de las alcanzadas en los cuatro primeros meses de 2019, cuando se contabilizaron más de tres millones de pasajeros.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias