17.6 C
Barcelona
domingo, septiembre 25, 2022
banner superior optimizado

SNCF compra la lusa Takargo para crecer en el mercado ibérico del ferrocarril

SNCF ha anunciado la compra de la portuguesa Takargo, filial del grupo Mota-Engil, para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril en la península ibérica y acelerar el cambio modal en Europa. La empresa se unirá a la red Captrain, que proporciona tracción a Rail Logistics Europe, la división de la operadora estatal francesa para la logística y el transporte ferroviario de mercancías.

El cambio de propiedad no supondrá ninguna modificación en el modelo operativo de la lusa, que mantendrá el equipo directivo y su desarrollo a nivel nacional e internacional, dentro de Captrain.

Según el grupo ferroviario, la compra demuestra la confianza en el potencial del mercado portugués, “que se apoya en particular en el dinamismo de sus principales puertos”. También subraya los “esfuerzos del gobierno del país por apoyar el transporte de mercancías por ferrocarril”, en particular con la construcción y modernización de la red, y también en materia de sostenibilidad.

“Con la adquisición de Takargo, Captrain tiene la intención de continuar con el desarrollo de su red y fortalecer su posición en la península ibérica, capitalizando una fructífera asociación de 13 años entre la empresa portuguesa y Captrain España. Takargo también nos permitirá reforzar las soluciones logísticas de bajas emisiones en el corredor Atlántico para el tráfico convencional y combinado de nuestros clientes”, señala Frédéric Delorme, presidente del grupo.

Primer operador privado en Portugal

Takargo se creó en 2006 con la liberalización del mercado de transporte de mercancías en Europa, convirtiéndose en el primer operador privado de mercancías por ferrocarril en Portugal.

Como parte de su estrategia de desarrollo, la compañía amplió sus operaciones al tráfico transfronterizo con España en 2009 con la creación de Ibercargo, una joint venture con Captrain España que ha desarrollado una fuerte posición en el corredor España-Portugal. En 2021, Takargo facturó 16 millones de euros y cuenta con una plantilla de más de 100 empleados.

Las dos empresas afirman que la integración de Takargo en Rail Logistics Europe acelerará su desarrollo, con oportunidades de venta cruzada, gracias a la red europea de Captrain y a su cartera de clientes y servicios. También satisfará las necesidades de servicios logísticos de bajas emisiones dentro de la península Ibérica.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias