17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Skou lanza un desafío ambiental a IMO al pedirle que ponga fin a los buques de fueloil en 2035

El consejero delegado de Maersk, Søren Skou, ha lanzado a través de las redes sociales un gran desafío a la International Maritime Organisation: establecer un calendario para eliminar el uso de combustibles fósiles en el transporte marítimo, que debería culminar en 2035. Para Skou, lo que hará Europa con la industria del automóvil es el ejemplo a seguir.

“La Comisión Europea propone poner fin a la producción de automóviles con motor de combustión en 2035. IMO debería hacer lo mismo con los buques de combustibles fósiles con objetivos ambiciosos y medidas para descarbonizar el transporte”, ha asegurado Skou a través de un tweet publicado el pasado viernes.

Para conseguirlo, además de señalar una fecha definitiva para dejar de fabricar buques que quemen fuel, el ejecutivo danés ha señalado un impuesto global a las emisiones. Skou es partidario de gravar las emisiones con hasta 450 dólares por tonelada, algo que serviría para reducir las diferencias de coste entre los motores de combustión y las alternativas neutras en emisiones que llegarán en los próximos años.

“A medida que se reduce la brecha de precios, el Índice de Diseño de Eficiencia Energética de IMO en sus próximas fases podría ser el instrumento para hacer que la fecha de finalización de la producción y operación de los barcos a base de combustibles fósiles sea una realidad global”.

La naviera de Skou ya está implementando un programa de descarbonización líder en la industria marítima para propulsar sus buques sin emisiones de carbono en los próximos años. El primero de sus ocho portacontenedores movidos con biometanol encargados a Hyundai Heavy Industries estará listo para navegar en 2024.

No serán buques pequeños, sino portacontenedores de 16.000 teus, que ayudarán a los clientes de Maersk a descarbonizar sus cadena de suministro. Entre ellos, Disney, H&M, HP, Levi Strauss & Co., Procter and Gamble, Microsoft y Unilever.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias