El centro de simulación de Siport21 está formando a los prácticos del puerto de Tema (Ghana) ante la inmediata puesta en marcha de la primera terminal de importación de GNL del África subsahariana. Los prácticos están realizando un programa de familiarización con el nuevo tráfico de buques metaneros.
La terminal estará operada y dirigida por Reganosa, como parte de la proyección internacional de la energética gallega. Se trata de una planta innovadora en el sector, ya que sus plantas de almacenamiento (FSU) y de regasificación (FRU) son flotantes e independientes. Las nuevas instalaciones han obligado a prolongar el dique de abrigo y generar una nueva dársena exterior.
El objetivo del entrenamiento es la familiarización de los prácticos con la navegación en el puerto modificado y las maniobras de los nuevos buques. Las sesiones incluirán tanto maniobras normales como de emergencia con la flota de buques prevista. También se realizarán maniobras de salida de emergencia con la FSU amarrada al muelle.
El entrenamiento se está realizando en el simulador de maniobra de buques de la ingeniería, que cuenta con tres puentes de navegación y está certificado por DNV-GL. El centro reanudó su actividad presencial el pasado mes de junio y está dotado con todas las medidas anticovid.
Este nuevo proyecto se suma a las 70 terminales de LNG, de ellas, 39 FSRU y 3 FLNG, repartidas en 31 países, en las que ha trabajado la empresa.