32.5 C
Barcelona
domingo, mayo 22, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Sines acoge una cumbre ibérica del transporte de mercancías centrada en el ferrocarril

Los colegios de ingenieros industriales de España y Portugal celebra este lunes en el puerto de Sines una jornada técnica para hablar de las infraestructuras ferroviarias como soporte del transporte terrestre. La cumbre ibérica del transporte de mercancías reúne a los presidentes de los puertos de València y Sines, Aurelio Martínez y José Luís Cacho, respectivamente, además de altos cargos de la administración ferroviaria de España y Portugal, como el subdirector de Planificación Ferroviaria del ministerio de Transportes, Jorge Ballesteros, y el director de Emprendimentos e Infraestruturas del Gobierno de Portugal, José Clemente.

Además, forman parte del panel de expertos el presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal, Antonio Pérez Millán; el presidente de Comboios de Portugal, Pedro Guedes, y la presidenta del CEL, Ana González, entre otros.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y la Ordem dos Engenheiros de Portugal, organizadores de la cumbre participan con varios de expertos en logística y transporte de ambas instituciones.

“El transporte ferroviario de mercancías se sitúa en la península ibérica por debajo del 4%, frente al 18% de media en la UE, lo que hace muy necesario este tipo de encuentros no solo para analizar la situación actual de las infraestructuras ferroviarias sino para diseñar nuevas conexiones con el resto de Europa”, señala César Franco, vicepresidente del Consejo General y moderador en uno de los paneles.

“Sabemos que el Gobierno de España apuesta por cuadruplicar el transporte de mercancías por ferrocarril en la península como visión estratégica, por eso establecer una serie de corredores ferroviarios mejoraría la situación actual del transporte de mercancías por carretera llevando los camiones al tren y, sobre todo, reduciríamos las emisiones de CO2”, recalca Franco.

En la jornada se presentará también la Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios de la Península Ibérica y su Conexión con Europa, una iniciativa en la que ya participan medio centenar de instituciones españolas del ámbito de la ingeniería, la universidad y de organizaciones empresariales.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias