Seat invertirá 300 millones de euros para construir una nueva planta de ensamblaje de baterías en Martorell. Según cálculos de la compañía, el proyecto tendrá un impacto de 400 puestos de trabajo directos y un centenar más de indirectos. La decisión de la compañía se enmarca dentro de su estrategia para la electrificación de Martorell mediante el proyecto Future: Fast Forward.
La planta de baterías de Seat en Martorell contará con una superficie de 64.000 metros cuadrados, equivalente a unos nueve campos de fútbol, y estará conectada con el Taller 10, donde se fabricarán algunos de los coches eléctricos del grupo Volkswagen, incluyendo el Cupra Raval. “Esto ayudará a optimizar los procesos logísticos y a reducir la huella de carbono”, según ha señalado su presidente, Wayne Griffiths.
En estas instalaciones también se ensamblarán las celdas que fabricará PowerCo, la filial de baterías del grupo alemán, en la gigafactoría de Sagunt. Las obras comenzarán en las próximas semanas y está previsto que finalicen en 2025.
Para la Generalitat, se trata de una “excelente noticia”. El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, ha afirmado que la inversión “garantiza el futuro de Seat en Catalunya”, y ha subrayado “el trabajo conjunto entre Seat y el Govern” para hacerla posible.
“Catalunya acumula la mayoría de los elementos de la cadena de valor del vehículo eléctrico: ensamblaje; investigación y desarrollo y la plataforma eléctrica en Martorell”, ha añadido Torrent.
Volkswagen Group ha anunciado 10.000 millones de euros en la mayor inversión de la historia industrial de España para electrificar la industria del automóvil. Griffiths ha pedido más colaboración público-privada, “imprescindible” para acelerar la transformación de la movilidad. “En España ya se han dado algunos pasos en la buena dirección, como la medida del Gobierno para desgravar el 15% del IRPF por la compra de vehículos eléctricos, una iniciativa que tiene que ir acompañada de más inversión para ampliar la infraestructura de recarga”, ha remarcado el primer ejecutivo de Seat.