La naviera belga Sealink Antwerp ha anunciado su intención de lanzar en otoño un servicio marítimo entre los puertos de Almería y Portsmouth para la exportación de frutas y hortalizas. La idea es fletar un primer barco con unos 280 camiones cargados de productos perecederos con destino al mercado británico.
En el trayecto de vuelta, la línea incluirá el puerto de Zeebrugge (Bélgica), desde donde los camiones regresarán con mercancías procedentes del norte de Europa para su distribución en España y el norte de África.
Así lo ha anunciado este martes el representante de la compañía Dirk Ghys en la jornada organizada por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) y la Autoridad Portuaria de Almería.
De esta forma, los vehículos regresarán a Almería con carga, algo fundamental para José Sánchez, de Transportes J. Carrión, “porque si hacemos el retorno con los semirremolques vacíos podemos ser eficaces pero no eficientes ni competitivos”.
“Nos encontramos ante una oportunidad única”, ha asegurado José Antonio Fernández, de Grupo Consentino. En su opinión, las ventajas competitivas desde el punto de vista medioambiental lo justifican por sí solas. Y es que el buque reducirá en más de 600 toneladas el dióxido de carbono que emite la carretera solo en el trayecto de ida.
Un proyecto viable
Por su parte, el presidente del puerto de Almería, Jesús Caicedo, se ha mostrado “muy satisfecho” por el anuncio de la naviera belga. Caicedo espera que el proyecto tome forma “más pronto que tarde, y no por un empeño personal sino porque estamos convencidos de que es un proyecto viable económica y medioambientalmente”.
Caicedo ha recordado el interés de la comunidad portuaria, las empresas transportistas, los exportadores, las navieras y el sector europeo de la distribución. “Hay interés en contar con un buque que transporte nuestras hortalizas frescas hasta Inglaterra, Francia y otros destinos”, ha enfatizado.
La jornada se ha organizado con el objetivo de analizar las ventajas del short sea shipping, tanto desde el punto de vista de la competitividad, como de la sostenibilidad en el transporte marítimo.