4 C
Barcelona
domingo, enero 29, 2023
banner superior optimizado

Alfonso Mata (Scati): “IA y big data son claves para marcar la diferencia”

Fundada en 1998, Scati cumple 24 años ofreciendo soluciones integrales de vídeo inteligente para grandes proyectos de seguridad. Con capital 100% español, la compañía cuenta con presencia en más de 20 países y filiales en México y Brasil, lo que da una buena muestra de su impacto en el sector logístico y portuario. Es esta labor la que ha propiciado que Scati haya sido galardonada con el Premio Pilot 2022, en la categoría de digitalización e innovación logística. Un reconocimiento otorgado por el Instituto Aragonés de Fomento que, en palabras de su director general, Alfonso Mata, muestra la dilatada experiencia de la compañía en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones para la logística.

¿En qué se basan las soluciones de videovigilancia de Scati?

Desde hace más de 20 años creamos proyectos llave en mano para el sector logístico y desarrollamos soluciones de vídeo que van más allá de la protección física de los centros de distribución. Nuestros clientes apuestan por la tecnología de vídeo como herramienta para garantizar la trazabilidad total de cada mercancía. A través de las cámaras de alta definición, los clientes pueden visualizar y monitorizar el recorrido completo de cada mercancía y garantizar una total trazabilidad. Como fabricantes de sistemas de videovigilancia, ofrecemos un amplio portafolio de soluciones basadas en vídeo como la protección perimetral, el control de accesos y reconocimiento de matrículas o la monitorización de la flota de transporte a través de sistemas de vídeo embarcados.

— ¿En qué se diferencian de otras soluciones tecnológicas?

Nuestro valor diferencial reside en la capacidad de integrar el sistema de vídeo con cualquier sistema y software de gestión para impulsar la digitalización y automatización de los procesos y conseguir la excelencia empresarial. De este modo, somos capaces de garantizar la trazabilidad de mercancías en sistemas automáticos de clasificación, controlar activos móviles, como carretillas, peones, pistolas RFID, AGVs…

¿Cómo de imprescindible se ha vuelto la tecnología dentro del sector logístico en el entorno pospandemia?

La crisis del covid ha adelantado cinco años la evolución del sector en cuanto a innovación y digitalización, convirtiéndose en dos áreas absolutamente imprescindibles. Las tecnologías como la inteligencia artificial o el IoT, junto con el big data, tienen innumerables ventajas para las empresas logísticas, permitiendo reducir costes y aumentar la eficiencia, además de poder tener el control total y en tiempo real de la cadena de suministro. El concepto de logística 4.0 implica la integración técnica de los sistemas ciberfísicos y el uso de internet en los procesos, hasta conseguir centros de distribución inteligentes, gracias a la automatización y la digitalización de toda la cadena de suministro. Es aquí donde la tecnología de vídeo juega un papel fundamental.

“La correcta implantación de sistemas de videovigilancia y control de acceso permite un aumento de la eficiencia para los puertos y los operadores portuarios”

Aplicado al entorno de los puertos, ¿cómo ayudan sus soluciones a mejorar la eficiencia de la operativa portuaria?

Las zonas portuarias son áreas de gran afluencia tanto de personas como de mercancías, lo que da lugar a una elevada cantidad de infracciones e irregularidades. La correcta implantación de sistemas de videovigilancia y control de acceso permite un aumento de la eficiencia para los puertos y los operadores portuarios, lo que deriva en un mayor y más eficiente control del tráfico. En la actualidad contamos con decenas de referencias en puertos como Damieta (Egipto), Lomé (Togo) o Itapoá, en Brasil, que confían en nuestras soluciones de videovigilancia para proteger sus activos y mejorar la eficiencia.

¿Hacia dónde avanza la tecnología aplicada al sector logístico? ¿Qué marcará la tendencia en el sector de la videovigilancia en los próximos años?

La tecnología aplicada al sector logístico avanza hacia la digitalización, la hiperconectividad y la automatización de los procesos para ganar rapidez y eficacia. Nos encontramos ante un mercado cada vez más competitivo y exigente donde la incorporación de la inteligencia artificial y el big data serán la clave para marcar la diferencia frente a la competencia en el sector logístico.

En este marco, ¿cuál es la evolución de los resultados de Scati y qué previsiones tienen para los próximos años?

Nuestras exportaciones suponen hoy más del 75% de la facturación, y las previsiones para los próximos años son muy positivas. Esto es debido a la apuesta cada vez mayor por la tecnología y vídeo como herramienta para superar los retos de la transformación digital.

Trazabilidad de mercancías mediante sistemas de vídeo

Scati Parcel es una solución que integra el vídeo con los sistemas de gestión de almacenes o de paquetería, y que permite resolver cualquier incidencia mediante un acceso rápido y directo al vídeo grabado que está asociado a esa mercancía para una verificación visual. Con esta solución, el usuario puede realizar búsquedas por los datos de interés asociados a las mercancías, visualizar los recorridos de cada una de ellas y localizar el momento exacto en el que se originó la incidencia mediante un acceso rápido y directo a una comprobación visual del vídeo grabado.

Seguimiento de activos móviles en tiempo real

La herramienta Scati Parcel+ consiste en un sistema de geolocalización para interiores que realiza un seguimiento de activos que se encuentran en continuo movimiento, como carretillas, pallets, operarios… Gracias al uso de tags UWB (Ultra Wide Band) y una malla de antenas ubicadas a lo largo de la instalación, a las que se les asocia una cámara, es posible tener control visual de forma continuada de los diferentes activos considerados valiosos o críticos, y recibir avisos de alerta automáticos en caso de que invadan un área restringida o de peligro.

Gestión del vídeo en flotas de vehículos

Scati Fenix Mobile es una solución para ambientes embarcados que ofrece herramienta para que las empresas de transporte puedan gestionar su flota de vehículos. De forma paralela, los operadores obtienen datos e informaciones relevantes para encontrar puntos de mejora, detectar ineficiencias o explotar de la forma más correcta aquellos los recursos que mejoran los KPIs.

Lee la entrevista completa en nuestra revista interactiva Digital Port.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias