23.7 C
Barcelona
sábado, mayo 28, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Scania, MAN, Daimler y Volvo se unen para crear 1.700 puntos de recarga para camiones eléctricos

Los tres principales fabricantes europeos de vehículos comerciales han anunciado una joint venture, Traton Group, formada por sus marcas Scania y MAN, Daimler Truck y Volvo Group, para instalar y operar una red pública de carga de alto rendimiento para camiones eléctricos de batería y transporte de larga distancia.

Las partes se comprometen a iniciar y acelerar la creación de infraestructura de carga para el creciente número de clientes de vehículos eléctricos en Europa, y contribuir al transporte climáticamente neutro en Europa para 2050.

La empresa conjunta, que será propiedad de los tres fabricantes a partes iguales, comenzará a operar en 2022. Entre los tres invertirán 500 millones de euros, la mayor inversión en infraestructura de carga en la industria europea de transporte pesado.

El objetivo es instalar y operar al menos 1.700 puntos de carga de energía verde de alto rendimiento en (o cerca de) las carreteras, así como en los centros logísticos y de destino en los cinco años posteriores a la creación de la empresa conjunta.

El plan pretende aumentar “significativamente” el número de puntos de recarga mediante socios adicionales y financiación pública. La futura empresa conjunta operará bajo su propia identidad corporativa y tendrá la sede en Ámsterdam (Países Bajos), aprovechándose de la experiencia y el conocimiento de sus socios fundadores.

La futura empresa conjunta actuará como catalizador y habilitador para hacer realidad el Green Deal de la UE con un transporte de mercancías sin emisiones en 2050.

Socios y competidores

Scania y MAN, Daimler Truck y Volvo Group serán socios en Traton Group pero seguirán siendo competidores en todas las demás áreas. La creación de la joint venture está sujeta a las correspondientes aprobaciones regulatorias.

“Una colaboración con competidores fuertes como Daimler Truck y Volvo Group puede parecer inusual. Sin embargo, el tema es de crucial importancia y esta cooperación única nos hará más rápidos y exitosos en la implementación de la acción transformadora necesaria para abordar el cambio climático”, ha señalado Christian Levin, CEO de Scania.

Los tres socios ven esto como un “gran avance” para que la industria del transporte reduzca las emisiones de carbono, y para que otras industrias se beneficien de ello. Un informe reciente de la industria reclama hasta 15.000 puntos de recarga públicos y de destino de alto rendimiento antes de 2025, y hasta 50.000 antes de acabar la década.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias