6.4 C
Barcelona
domingo, enero 29, 2023
banner superior optimizado

ERC presidirá la Autoridad Portuaria de Tarragona por primera vez en la historia

Saül Garreta Puig es, desde este jueves, el nuevo presidente de Port Tarragona. A falta de la publicación del nombramiento en el BOE, Esquerra Republicana de Catalunya pasará a gobernar por primera vez en la historia el segundo puerto más importante de Catalunya. Tradicionalmente, la presidencia de la Autoridad Portuaria de Tarragona, de titularidad estatal, se había mantenido siempre en la órbita política de la antigua Convergència, hoy Junts per Catalunya, con la única excepción de los seis años de gobiernos tripartitos liderados por Pasqual Maragall y José Montilla.

El Consell Executiu, reunido este miércoles, ha procedido al nombramiento de Saül Garreta, en sustitución de Josep Maria Cruset, que deja la presidencia tras la salida de Junts per Catalunya del Govern. El relevo en la institución se llevará a cabo este mismo jueves, en un acto público en la sede de la autoridad portuaria, con la presencia del conseller de Territori i Sostenibilitat, Juli Fernández, y del propio Cruset.

En una carta de despedida, Cruset ha asegurado sentirse “orgulloso y afortunado” de haber contribuido al crecimiento de la infraestructura, “dando el impulso necesario para acelerar el desarrollo de proyectos estratégicos para el futuro del Port y del territorio”, como la terminal de La Boella, la de Guadalajara-Marchamalo, la ZAL o el muelle de Balears, entre otros. También ha agradecido el trabajo y la colaboración de “un gran equipo profesional” en la Autoridad Portuaria de Tarragona, formado por más de 250 personas.

Arquitecto de profesión

garreta
Saül Garreta Puig milita en ERC desde hace dos años.

Arquitecto de profesión y emprendedor, Garreta es un recién llegado a ERC, formación en la que milita desde hace apenas dos años, aunque no ha ejercido todavía ningún cargo en el partido. Desde el medio local tarraconenses, dan por hecho que será nombrado presidente del Port el próximo jueves, a propuesta del nuevo conseller de Territori, Juli Fernández, y tras ser ratificado por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, organismo del que depende la institución.

Nacido en Tarragona en 1972, el próximo presidente de Port Tarragona es arquitecto en la especialidad de edificación por la Universitat Politècnica de València y máster de estudios territoriales urbanísticos. Trabajó como técnico del Consejo Comarcal del Alt Camp y en tareas de arquitecto municipal en municipios como Aiguamúrcia, el Catllar, Cabra del Camp y els Pallaresos.

También fue uno de los impulsores de la agrupación de arquitectas Espai Obert-Arquitectes pel Territori. Desde 2012, a través de la empresa Reviure Solanell, de la que es administrador, ha promovido la recuperación del municipio abandonado de Solanell con la intención de convertirlo en un pueblo cooperativo.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias