32.5 C
Barcelona
domingo, mayo 22, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Santander inicia las obras de mejora del acceso ferroviario al muelle Raos 8

El puerto de Santander ha iniciado las obras de renovación de vías del muelle Raos 8 Este, que se alargarán durante los próximos tres meses y medio. Los trabajos afectan a 180 metros de superestructura ferroviaria e incluyen un nuevo trazado con desdoblamiento de la vía que da servicio a la terminal de cemento. Según la autoridad portuaria, se trata de mejorar tanto la seguridad de las circulaciones ferroviarias como del tráfico rodado y de facilitar las actividades de los operadores.

La obra, adjudicada a Canteras y Construcciones de Ávila por un importe de 481.872 euros, supondrá una importante mejora para Alkion y Cementos Alfa. Para esta última, permitirá el acceso para descarga de los 18 vagones de un tren completo, superando la actual limitación de 12.

De este modo, ambas reducirán tiempos de carga y descarga y ganarán rentabilidad. Tanto Alkion como Cementos Alfa mueven grandes volúmenes de mercancía por ferrocarril. En el caso de la segunda, el pico de tráfico se sitúa en las 528.000 toneladas (2019) con una previsión 2021 de 540.000 toneladas para este año, aunque las expectativas de la fábrica de Portland Valderrivas en Mataporquera se cifran, a medio plazo, en el millón de toneladas de exportación de cemento.

Por otra parte, la obra supondrá una mejora en el acceso a la terminal de graneles líquidos de Alkion Terminal Santander, por donde se exporta un producto tan sensible como el bioetanol de la empresa Vertex Bioenergy.

En colaboración con las empresas afectadas, los trabajos se han programado para no interrumpir la actividad exportadora, habilitando ventanas que permitan crear stocks en ambas terminales.

Santander mueve un 16% de sus mercancías por ferrocarril, uno de los mayores porcentajes del sistema portuario español, con apartadero en todas sus terminales. “Y seguimos trabajando para mejorar la capacidad de las exportaciones, aumentando el tamaño de las composiciones ferroviarias”, señalan desde la autoridad portuaria.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias