16 C
Barcelona
viernes, octubre 18, 2024

banner suscripcion newsletter

Sánchez ultima el plan Mercancías 30 para recuperar la cuota modal del tren

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que su departamento presentará “en breve” el plan Mercancías 30 para relanzar el tren de mercancías en España, además del de la carretera, el Plan Impulsa. En paralelo, el Gobierno llevará el anteproyecto de la nueva ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte al Consejo de Ministros en las próximas semanas, antes de que acabe el año.

En una extensa comparecencia ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso, Sánchez ha asegurado que “estamos en el camino de la recuperación económica y en esta nueva etapa debemos mirar hacia delante con optimismo”. En este sentido, ha añadido que “el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será nuestra hoja de ruta más inmediata, en la que tenemos en marcha actuaciones por valor de 17.000 millones de euros”.

Sobre la financiación de la red viaria, tras la finalización de las concesiones en varias autopistas de peaje, ha señalado que quieren iniciar un “diálogo transparente” con los grupos políticos y los agentes sociales sobre el futuro y el modelo de sostenibilidad de la red de carreteras.

Objetivo: recuperar el tren de mercancías

Para el tren de mercancías, el ministerio tiene previsto presentar “en breve” la iniciativa Mercancías 30, para incrementar la cuota modal del ferrocarril. “Estamos trabajando en la iniciativa Mercancías 30 para dar respuesta al principal déficit de nuestro sistema de transportes. Las medidas se enfocan en diferentes ámbitos (infraestructuras, ayudas al sector de transporte ferroviario de mercancías, terminales, etc.), financiadas en parte con fondos europeos del plan de recuperación.

“El objetivo es plantear medidas eficientes que aumenten la cuota modal del transporte de mercancías por ferrocarril, del 4% actual al 10% en 2030, en línea con los objetivos de descarbonización del transporte”

En septiembre habrá contactos con el sector “para tener en cuenta sus aportaciones”, ha añadido. En este punto, ha recordado el protocolo firmado por Adif para poner en marcha la autopista ferroviaria València-Madrid en ancho ibérico, así como los avances en otro proyecto importante, la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. “El martes autorizamos licitar la renovación del tramo San Pablo-Almoraima de la línea Bobadilla–Algeciras, que saben que es estratégica”, ha subrayado.

También ha destacado los “trabajos que estamos llevando a cabo dentro del transporte de mercancías por carretera, un sector esencial para nuestro país que, como no puede ser de otra mantera, lo seguirá siendo en este nuevo futuro que estamos hoy construyendo, más digital y más sostenible, y que debe acometer también su propio proceso de transformación”.

Plan Impulsa para la carretera

Para este modo de transporte, el ministerio está ultimando el Plan de Impulso de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera (denominado Plan Impulsa), un plan específico diseñado para la sostenibilidad del sector, “integral y equilibrado, al que hemos querido dar una triple perspectiva, económica, social y medioambiental, orientado al reforzamiento del sector, la mejora de su prestigio y su robustez como sector económico”.

Como ejemplo, “aquí incluimos el mantenimiento de las ayudas a la formación o al abandono de la actividad por transportistas autónomos, estas últimas dotadas con unos 10 millones de euros”, ha señalado.

La ministra ha hecho alusión también al plan de choque de movilidad sostenible segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos al que se destinarán más de 6.500 millones de euros de los fondos europeos. Su objetivo es impulsar la descarbonización de la movilidad urbana, mejorar la calidad del aire y la calidad de vida en las ciudades.

Estas inversiones han de permitir un sistema de transporte público sostenible, con flotas de vehículos de cero o bajas emisiones, en un entorno digital de gestión del tráfico y la movilidad, y han de impulsar la infraestructura de recarga que precisan los vehículos eléctricos.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias