15.2 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Sánchez: “El modelo de tarificación de la red viaria será justo, riguroso y sostenible”

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que el modelo de tarificación de las carreteras en el que el Gobierno está trabajando será “justo, riguroso y sostenible”. Sánchez ha anunciado que el nuevo sistema de pago por uso de las vías de alta capacidad se presentará “en unos meses” y se implementará a partir del año 2024.

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la titular del Mitma ha avanzando que ya se están realizando diferentes estudios para determinar qué sistema será finalmente el escogido. El objetivo de esta medida, que ya han implantado 24 de los 27 países de la UE, según Sánchez, es obtener recursos adicionales para mantener las carreteras en buen estado de seguridad.

La conservación de la red viaria estatal acumula ya un déficit de 9.000 millones de euros debido a la gratuidad de las autovías, dado que los recursos procedentes de los presupuestos generales del Estado “no son suficientes”.

Debido a las críticas que la medida ha levantado desde que su predecesor en el cargo, José Luis Ábalos, la anunciase hace unos meses, especialmente entre los transportistas, la ministra insiste en que se tratará de un sistema «que se someterá al debate y al análisis de los agentes sociales, económicos y del sector del transporte».

Además, el Gobierno ya se comprometió con Bruselas a adoptar un nuevo sistema de pago por uso a partir de 2024, en el marco de la recepción de todos los fondos europeos que España recibirá para la recuperación económica tras el paso de la pandemia.

La ministra ha enfatizado que el sistema resultante buscará que no se generen agravios territoriales, algo que ahora pasa debido a que hay comunidades con peajes y otras sin ellos, e incluso algunos más caros que otros.

“Buscaremos el consenso político para establecer un sistema que esté a la altura y para el cual ya se está analizando la mejor opción”, ha concluido Sánchez, asegurando que el resultado se presentará de aquí a unos meses.

El pago por uso es “imperativo”

Sobre esta cuestión, la secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, ha asegurado este lunes que es “imperativo” el pago de una tasa por el uso en las autovías españolas y ha apelado a “no aplazarlo más”.

En la inauguración del Simposio Nacional de Vías y Obras de la Administración Local, en Pontevedra, Pardo de Vera ha defendido que este modelo ofrecerá una solución al “creciente déficit” en materia de conservación de carreteras, permitiendo obtener así una fuente de ingresos extra y directa.

A su juicio, los 1.400 millones de euros que se destinarán en 2022 para el mantenimiento de estas infraestructuras son “insuficientes”, por lo que considera que España debe dar un “paso más” hacia los cambios que demandan las autoridades europeas. “O afrontamos un cambio o seguiremos cautivos de un sistema tan injusto como lucrativo para algunos”, ha sentenciado la número dos del ministerio.


Noticias relacionadas

Últimas Noticias